Quantcast

España

El juez Ruz denuncia indicios de financiación ilegal del PP analizando la reforma de Génova piso a piso

El juez Ruz investiga la reforma de la sede del PP en Génova 13

La reforma de la sede del PP en Génova 13 ha dejado indicios de financiación ilegal piso a piso. Es lo que rastrea el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que denuncia "una cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo, al margen de la contabilidad remitida por el Partido Popular al Tribunal de Cuentas". Según el análisis del juez instructor, esa contabilidad B se utilizó entre los años 2005 a 2011 para financiar "las obras de reforma y remodelación de la sede principal" del PP con "pagos que no se habrían reflejado ni en la facturación ni en la contabilidad oficial sino en la contabilidad paralela o "B". 

Según las facturas a las que ha tenido acceso Vozpópuli, y que están siendo analizadas por el juez, la remodelación de cada planta deja indicios de financiación ilegal planta por planta. Esas facturas casan con los apuntes anotados por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, por lo que no sólo validan los llamados "papeles de Bárcenas" sino que, sobre todo, sugieren que las cuentas de Bárcenas no tenían como fin su lucro personal sino el pago de gastos del partido. Estos son los indicios que el magistrado ha encontrado en la reforma, piso a piso.

Planta 5:                238.000 euros 

La reforma de la quinta planta de Génova se pagó con dinero B sin que fuera recogido en la contabilidad oficial. El juez, que contrasta un recibí del arquitecto encargado de la obra, Gonzalo Urquijo, con fecha 13 de marzo de 2008 con el pago contabilizado por Bárcenas en sus libros de cuentas. Junto a este documento, que lleva el sello de "anulado", ha aparecido una nota, un 'post-it' más exactamente, con la siguiente anotación: "Devuelto no se cobra se certifica y se cobra al cierre". El magistrado destaca en su auto como significativas las correcciones de las cifras tanto de la planta como de la cifra finalmente que figuran en el documento y que hace que coincida plenamente con los reflejado en el apunte del extesorero.

Validar ese asiento contable en los llamados “papeles de Bárcenas” certificaría no sólo la existencia de una contabilidad B sino que, sobre todo, serviría para refutar la tesis popular de que Bárcenas robó dinero al partido. Las cuentas y pagos paralelos convertirían a Bárcenas en custodio de fondos ajenos y administrador de gastos en dinero negro del partido.  

Planta 4:           560.895,35 euros

El pago se realizó firmando un recibí en el que el arquitecto decía literalmente: "He recibido de D. Luis Bárcenas la cantidad de 200.000€ en concepto de pago complementario de la factura, de las planta 4ª que la Policía halló en un cuaderno localizado en el despacho del propio Gonzalo Urquijo. Además, los agentes localizaron durante el registro otros tres documentos que respaldan su conclusión de que dicho pago fue realizado en dinero negro: una factura, su correspondiente recibí y un post-it unido a éste útlimo en el que se reconoce haber recibido un pago a cuenta de 200.000 euros. Esos recibís coinciden con la contabilidad de Bárcenas por lo que el juez Ruz concluye: puede "inferirse que existe una correlación directa entre ambos hechos de naturaleza económica en términos de identidad subjetiva (...), cuantitativa al ser los importes idénticos y de la secuencia temporal en que se producen los registros por cuanto corresponden a diciembre de 2008".

Planta 3:                232.000 euros 

La obra de la tercera planta supuso el pago de 232.000 euros (IVA incluido) al arquitecto Gonzalo Urquij,o que emitió una factura numerada PPL-11-08/0294 bajo el epígrafe “Ejecución Material en la Reforma de la Planta 3 de la sede del PP en Madrid”. El arquitecto extravió el primer recibí firmado y se le emitió un segundo con la anotación manuscrita en un nuevo post-it: “Pierde el recibí Contabilidad y me hacen recibí en mano en octubre: 235.000”. Junto a estos tres documentos, la policía ha hallado un extracto de la cuenta que el estudio de arquitectura tiene abierta en la Banca March que refuerza las sospechas sobre la irregularidad del pago.

Los cuadernos de Bárcenas también recogen ese pago que tampoco aparece en la contabilidad oficial del PP. 

Planta 2:                  195.000 euros

La remodelación de la segunda planta, donde estaba la antigua sala de prensa del PP, se pagó sin que ese dinero se recogiera en la contabilidad oficial. Esa reforma se realizó en el año 2008 y la cuantía supera los 120.000 euros por lo que el juez estima la existencia de un delito fiscal. Ese pago sí está recogiendo en la contabilidad B de Luis Bárcenas, según un apunte que recoge 195.000 euros de un pago. La Policía halló en el registro de la sede de Unifica dos documentos sobre dichjos pagos: una factura y su correspondiente recibí ambos con el sello "anulado" estampado. 

La anotación en la contabilidad de Bárcenas apunta, según los informes de la UDEF y de la Agencia Tributaria, no aparece en la contabilidad oficial del partido. Eso sirve de indicio al juez para dar validez ya no sólo a la autoría de los papeles sino también a su relación con Génova. Luis Bárcenas habría realizado pagos cuyo destino no era su enriquecimiento personal sino atender los gastos de la formación política.

50 APUNTES CONTABLES DE LOS "PAPELES" VALIDADOS

La investigación judicial y los informes que han remitido tanto la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) como la Agencia Tributaria (AEAT) han dado ya por buenos, al menos, 50 apuntes contables de los conocidos como "papeles de Bárcenas".

La tesis con la que el Partido Popular rebatió la publicación de esos extractos fue primero que habían sido una falsificación y, después, que respondían a actividades ilícitas de Bárcenas sin relación con la formación popular.

La investigación ha dado ya por buenas al menos 20 donaciones ilegales que eran fraccionadas para ser ingresadas en la contabilidad popular y otras 30 partidas de gasto entre las que destacan las que se incorporan ahora al sumario de la remodelación de la Calle Génova.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.