Quantcast

España

Bárcenas deposita la fianza de 200.000 euros: ya puede salir de prisión

Javier Gómez de Liaño, a su llegada a la cárcel de Soto del Real en una de las visitas a Bárcenas

El extesorero del PP Luis Bárcenas ya tiene depositada la fianza de 200.000 euros que este martes le puso la Audiencia Nacional para poder quedar en libertad, con lo que en las próximas horas abandonara la cárcel madrileña de Soto del Real en la que ha permanecido 19 meses en prisión preventiva por el caso Gürtel.

Su abogado, Javier Gómez de Liaño, llegaba a las once de la mañana a la Audiencia Nacional para entregar los justificantes de las transferencias que han hecho varios familiares de Bárcenas -hermanos, sobrinos, la suegra, un cuñado- para reunir los 200.000 euros de fianza. Las transferencias han sido realizadas a la cuenta bancaria correspondiente al Juzgado Central de Instrucción número 5, ya que fue el juez Pablo Ruz el que decretó su ingreso en prisión provisional el 27 de junio de 2013 en el caso Gürtel, y, según ha explicado Gómez de Liaño, el juzgado ya ha verificado los pagos.

La fianza se ha constituido a través de cinco transferencias (110.000 euros) y el resto se ha ingresado en metálico en una sucursal bancaria, según explican fuentes judiciales. 

Tal y como contempla la ley, ha sido la secretaria judicial la que ha verificado que las cantidades depositadas cubren la fianza, así como la titularidad de los ingresantes y la procedencia del ingreso, explica Ruz en un auto. Una vez hechas estas comprobaciones, el juez ha dictado el correspondiente auto de mandamiento de libertad y lo ha remitido por exhorto al juzgado de guardia de Colmenar Viejo, al que pertenece la prisión de Soto del Real, con lo que esta tarde Bárcenas podría ser excarcelado, según los cálculos de Liaño. Desde el juzgado deben ahora expedir los mandamientos de libertad a la cárcel.

Medidas cautelares

Tras quedar en libertad, Bárcenas está obligado a comparecer en el Juzgado de Ruz tres veces por semana -lunes, miércoles y viernes-, con lo que mañana tendría que presentarse por primera vez tras su salida de prisión, según ha confirmado su abogado. Esta es una de las medidas cautelares que le impuso la Audiencia al fijarle la fianza de 200.000 euros para poder salir de prisión, así como la prohibición de salir de España y la obligación de entregar su pasaporte. La Sala decidió este martes dejarle en libertad bajo fianza, atendiendo al "pleno arraigo" del extesorero en España y que ya ha pasado un "largo tiempo" en prisión preventiva.

Además, ante la petición de Bárcenas de más tiempo para designar un nuevo abogado, el juez le concede una prórroga de tres días hábiles para que nombre letrado. Tendrá que hacerlo, pues, antes del miércoles.

El tribunal consideró además que la investigación del caso Gürtel está "prácticamente agotada", ya que la parte correspondiente a la primera época de la red de corrupción, de 1999 a 2005, se encuentra ya en la fase previa al señalamiento del juicio.

Así, atendiendo a estos "factores favorables del transcurso del tiempo, agotamiento de la investigación y del arraigo del apelante, y a los factores desfavorables de la gravedad de los hechos supuestamente perpetrados y las penas con que se castigan", los magistrados estimaron "acorde y proporcionada" la imposición de esta fianza de 200.000 euros.

Ruz envió a prisión a Bárcenas en junio de 2013 por su elevado patrimonio en el extranjero, de difícil control, tanto en Suiza como en EEUU, Uruguay y Bahamas.

Pero la Sala cree que desde entonces, y también desde que en septiembre pasado rechazó por última vez la puesta en libertad del extesorero, han cambiado las circunstancias, ya que se ha cerrado la pieza de la "primera época" de Gürtel, en la que se enfrenta a una petición fiscal de 42 años de cárcel. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.