EL SUMARIO, EN SU TRAMO FINAL

Génova echa balones fuera en el 'caso Gürtel' y le dice a Ruz que la próxima vez pregunte a Aguirre

El abogado del PP envía a la Audiencia Nacional la respuesta a un requerimiento del juez con la recomendación de que si quiere "información más puntual" acuda "directamente" al partido en Madrid.

Imagen de archivo de Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid.
Imagen de archivo de Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid. GTRES

Sí contesta, pero no sabe. Génova 13 ha enviado a la Audiencia Nacional un escrito de folio y medio con el que da respuesta al último requerimiento de información que le había hecho el juez Pablo Ruz dentro del 'caso Gürtel', pero también con una curiosa recomendación al propio magistrado: que la próxima vez pida "directamente" al PP de Madrid dichos datos. En el escrito, el "director de la Asesoría Jurídica del PP", Alberto Durán, detalla, como le había pedido el juez, los cargos que entre los años 2000 y 2009 tuvieron dentro del partido tres exalcaldes imputados en el sumario de corrupción, Guillermo Ortega, Arturo González Panero, 'el Albondiguilla', y Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato. Sin embargo, lo hace con una coletilla recurrente a lo largo del texto: en los únicos siete párrafos del documento recalca hasta en cuatro ocasiones que esos datos son competencia del partido que dirige Esperanza Aguirre y no de la formación a nivel nacional.

En el folio y medio de su escrito, el representante legal del PP nacional recalca hasta en cuatro ocasiones que la información que pide el magistrado procede del partido regional que preside Aguirre

La respuesta es fruto del auto que la pasada semana dictó el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 en el que ordenaba a los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que se desplazasen hasta el número 13 de la calle Génova para hacer entrega a los responsables de la formación política de un nuevo requerimiento de información y documentos. En el escrito, el magistrado daba cinco días a los 'populares' para que le hicieran llegar todos los datos sobre los puestos ocupados dentro del partido por los excaldes de Majadahonda, Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón, municipios todos ellos de la Comunidad de Madrid y que componían el epicentro de la trama de corrupción presuntamente liderada por Francisco Correa.

En concreto, Ruz quería que el partido le "certificase" qué cargos desempeñaban estos tres dirigentes locales dentro del PP de las localidades donde llegaron a gobernar, así como las funciones que tenían por ello en el seno de la formación. En concreto, de Guillermo Ortega reclamaba que el PP le detallase sus puestos 'orgánicos' en la agrupación local de Majadahonda entre los años 2000 y 2005. Sobre Arturo González Panero, sus responsabilidades entre 2000 y 2009 en el partido de Boadilla del Monte. Y del exmarido de Ana Mato, en el de Pozuelo de Alarcón entre 2003 y 2005 [esta segunda fecha parece tratarse de un error ya que fue alcalde hasta 2009]. Se da la circunstancia que este último estuvo a sueldo del partido hasta febrero de 2013, cuando salió a la luz que pese a su imputación en el 'caso Gúrtel' seguía trabajando para Génova 13 como "funcionario" desde su casa y sin pisar la sede.

El auto del juez, fechado el pasado 18 de junio, se sustentaba en sendos informes de la Fiscalía Anticorrupción en los que también se pedía conocer la organización del PP en los distintos municipios de la Comunidad de Madrid entre los años 2000 y 2009, elperiodo de máxima actividad de la trama Gürtel. Ruz quería que los 'populares' le entreguasen por ello "la información con el correspondiente soporte documental" de cómo era la misma, con especial atención a los tres municipios donde gobernaron dichos exalcaldes. En concreto, reclamaba que se le aclarase "la naturaleza jurídica de las agrupaciones o sedes de esta formación, indicando si se constituyen o no como entidades con personalidad propia y autónoma" para saber quién controlaba exactamente sus finanzas.

Presidentes locales

La respuesta remitida por el PP da sólo respuesta parcial a todo ello, según destacan fuentes jurídicas personadas en la causa. Así, después de recalcar que se ha solicitado la información requerida a la formación regional liderada por Esperanza Aguirre "dado que en la sede nacional del partido no se dispone de la misma", detalla que Guillermo Ortega fue presidente local del PP de Majdahonda entre el 9 de cotbre de 2003 hasta "finales de 2005". Que Jesús Sepúlveda ejerció idéntica responsabilidad en la localidad de Pozuelo entre 2003 y 2005, la etapa por la que preguntaba concretamente el auto del juez, pero sin detallar si lo fue antes y después de dicho periodo. Y que Arturo González Panero lo fue de Boadilla del Monte entre 2000 y 2009, sin especificar tampoco si lo fue también antes o después. Eso sí, el escrito recalca que esos datos corresponden "a la información que ha sido remitida por el Partido Popular de Madrid".

El PP envía a la Audiencia Nacional 44 fotocopias de sus reglamentos internos para que sea el propio juez Ruz quien busque en ellas buena parte de la información que reclama 

Sobre las funciones de éstos dentro de la organización, la respuesta del PP se limita a decir que es la que se recogen en "los reglamentos de organización vigente en los años correspondientes", por lo que remite al juez el extracto de los mismo en 44 folios como un anexo a la respuesta. Eso sí, después de recalcar de nuevo que estos documentos "han sido remitidos por la sede regional de Madrid". El representante legal de Génova 13 añade que en dicho anexo el magistrado podrá encontrar la información relativa a la cuestión sobre la naturaleza jurídica de cada una de las organizaciones locales que también le reclamaba. El abogado del PP concluye con un cortés "quedando a su disposición para cualquier aclaración complementaria", pero también con el consejo de que en caso de que necesite "información más puntual pueda ser, en su caso, requerida directamente de la organización del Partido Popular de Madrid".

Fuentes jurídicas señalan a este diario que el objetivo último de que Ruz haya reclamado esta información es saber si la presunta financiación ilegal de las campañas electorales de Sepúlveda, González Panero y Ortega pudo hacerse sin conocimiento de Génova 13 o si desde la sede central del partido se controlaba y supervisaban sus cuentas y, por tanto, estaban implicados en ella. "De ser así, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, que en aquellos años eran respectivamente tesorero y gerente de la formación, podrían estar al tanto de estas irregularidades", destacan las fuentes consultadas. De heho, el extesorero ahora encarcelado tendrá que declarar el próximo 1 de julio ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia por las finanzas del PP en esta comunidad autónoma después de que la Junta Electoral Central certificase que él era el "administrador general unico" de las campañas municipales y autonómicas de 2007 tanto en la región como en la provincia de Valencia.

Sin embargo, la respuesta por escrito remitida finalmente por Génova 13 no ayudan en esta investigación, en opinión de las fuentes jurídicas consultadas. "El PP ni siquiera se molesta en dar respuesta a todas los requerimientos de información de Ruz y se limitan a enviar fotocopias de reglamentos internos para que sea el propio juez quien los busque", señala un abogado personado en la causa, quien recalca además que dicha documentación "no está certificado como copia de un original por lo que su valor es más que discutible". Estas mismas fuentes recuerdan que en diciembre del pasado año, y después de un escrito del PP que irritó al juez porque apuntaba a una supuesta ocultación de información, Ruz envió a Génova 13 a la UDEF y al secretario judicial para realizar el célebre 'registro de facto' de la sede del partido que se prolongó durante más de catorce horas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba