EL SUMARIO DEL ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN, EN SU TRAMO FINAL

Ruz manda a la UDEF otra vez a Génova: quiere conocer el papel en el PP de 3 'exalcaldes Gürtel'

El juez ordena a la Policía que se persone en la sede del partido para requerir información sobre los cargos ocupados por el exmarido de la ministra Ana Mato y otros dos antiguos ediles 'populares'. También quiere conocer el control que la formación a nivel nacional tenía sobre las finanzas de las agrupaciones locales.

Imagen de archivo del juez Pablo Ruz, instructor del 'caso Gürtel'.
Imagen de archivo del juez Pablo Ruz, instructor del 'caso Gürtel'. EFE

La sombra del juez Pablo Ruz vuelve a planear sobre la sede nacional del PP. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha dictado un auto dentro del 'caso Gürtel' en el que ordena a los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que se desplacen hasta el número 13 de la calle Génova para que hagan entrega a los responsables de la formación política de un nuevo requerimiento de información y documentación. En el escrito, el magistrado da cinco días a los 'populares' para que le hagan llegar todos los datos sobre los puestos ocupados dentro del partido por Jesús Sepúlveda Recio, exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de la ministra Ana Mato, Guillermo Ortega, antiguo primer edil de Majadahonda, y Arturo González Panero, 'el Albondiguilla', quien dirigió el consistorio de Boadilla del Monte durante años, todos ellos municipios de la Comunidad de Madrid.

Ruz quiere que el PP le "certifique" qué cargos orgánicos tenían Sepúlveda, Ortega y González Panero dentro del partido

En concreto, Ruz quiere que el partido le "certifique" qué cargos tenían estos tres dirigentes locales dentro del PP de las localidades donde llegaron a gobernar, así como las funciones que tenían por ello en el seno de la formación. Y lo hace después de recibir recientemente un informe de la Fiscalía Anticorrupción en el que le solicita que recabe dicha información. En concreto, de Guillermo Ortega reclama que el PP le detalle sus puestos 'orgánicos' en la agrupación local de Majadahonda entre los años 2000 y 2005. Sobre Arturo González Panero, sus responsabilidades entre 2000 y 2009 en el partido de Boadilla del Monte. Y del exmarido de Ana Mato, en el de Pozuelo de Alarcón entre 2003 y 2005 [esta segunda fecha parece tratarse de un error ya que fue alcalde hasta 2009]. Se da la circunstancia que este último estuvo a sueldo del partido hasta febrero de 2013, cuando salió a la luz que pese a su imputación en el 'caso Gúrtel' seguía trabajando para Génova 13 como "funcionario" desde su casa y sin pisar la sede.

A petición de Anticorrupción

El auto del juez, fechado el pasado 18 de junio y al que ha tenido acceso Vozpópuli, se sustenta en sendos informes de la Fiscalía Anticorrupción en los que también se pide conocer la organización del PP en los distintos municipios de la Comunidad de Madrid entre los años 2000 y 2009, elperiodo de máxima actividad de la trama Gürtel. Ruz, que también ha atendido esta segunda petición, quiere que los 'populares' le entreguen por ello "la información con el correspondiente soporte documental" de cómo era la misma, con especial atención a los tres municipios donde gobernaron los tres exalcaldes. En concreto, reclama que se le aclare "la naturaleza jurídica de las agrupaciones o sedes de esta formación, indicando si se constituyen o no como entidades con personalidad propia y autónoma" para saber quién controlaba exactamente sus finanzas.

El juez también quiere saber si las agrupaciones locales de Madrid tenían "autonomía" financiera o sus cuentas dependían de Génova 13

Fuentes jurídicas señalan a este diario que el objetivo último de Ruz y de la Fiscalía es saber si la presunta financiación ilegal de las campañas electorales de Sepúlveda, González Panero y Ortega pudo hacerse sin conocimiento de Génova 13 o si desde la sede central del partido se controlaba y supervisaban sus cuentas y, por tanto, estaban implicados en ella. "De ser así, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, que en aquellos años eran respectivamente tesorero y gerente de la formación, podrían estar al tanto de estas irregularidades", destacan las fuentes consultadas. De heho, el extesorero ahora encarcelado tendrá que declarar el próximo 1 de julio ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia por las finanzas del PP en esta comunidad autónoma después de que la Junta Electoral Central certificase que él era el "administrador general unico" de las campañas municipales y autonómicas de 2007 tanto en la región como en la provincia de Valencia.

El registro 'de facto'

La nueva 'visita' de los agentes de la UDEF a Génova 13 se produce seis meses después de que el juez Ruz, en este caso dentro de la pieza separada de los 'papeles de Bárcenas', enviará a la sede del PP a los mismos agentes y al secretario judicial para realizar también un requerimiento de información. En aquella ocasión, sin embargo, la documentación reclamada debía ser entregada en el acto. Si no, los agentes tenían órden del magistrado de realizar un registro formal. No hizo falta, pero la presencia de los agentes en el edificio se prolongó durante catorce horas, tiempo en el que revisaron el contenido de varios ordenadores del departamento financiero del partido y se intervinieron más de 5.000 facturas, certificados, proyectos, actas y licencias relacionados con la remodelación del edificio bajo sospecha de haber sido pagada en parte con dinero de la supuesta 'caja B' del PP.

En esta ocasión, sin embargo, los agentes se han limitado a acudir a la sede del partido a entregar el escrito judicial con el que Ruz reclama a sus responsables la nueva documentación. En el mismo se recalca en letras mayúsculas que este nuevo requerimiento debe ser cumplimentado "en el plazo máximo de cinco días". No será, sin embargo, la única gestión que la UDEF tenga que hacer durante estos días a instancias del juez, ya que en el mismo auto les ordena que se personen en la Subdirección General de Contratistas y Registro de Contratos para recopilar documentación de tres empresas supuestamente relacionadas con la trama de corrupción. Ruz sigue cerrando 'flecos' en el caso Gürtel para la "próxima finalización" que ya ha anunciado en algunos de sus últimos escritos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba