Quantcast

España

Herrera entona su despedida tras perder la mayoría absoluta en Castilla y León: "Uno tiene que empezar a pensar en sí mismo"

El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, valora los resultados del 24-M

El presidente de la Junta en funciones y candidato del PP en los comicios autonómicos del 25 de mayo, Juan Vicente Herrera, no ha descartado este martes la posibilidad de no ser el candidato de su partido en la investidura de la IX Legislatura de las Cortes de Castilla y León tras no conseguir la mayoría absoluta, un resultado del que no se apeaban los 'populares' desde el pasado 1991.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Herrera, que ha aclarado que no acudió al Comité Ejecutivo nacional del PP porque ni pudo ni quiso, no ha afirmado en ningún momento que vaya a ser él quien se presente a esa investidura y se ha referido en concreto a que ha reflexionado a lo largo de la jornada del lunes sobre la posibilidad de adoptar "otra decisión" pensando en lo mejor para Castilla y León, en lo mejor para el PP y en lo mejor para sí mismo. 

"Cada uno tiene que tomar sus propias decisiones", ha asegurado Herrera

"Quien le habla también tiene que empezar a pensar en sí mismo", ha manifestado, añadiendo que "cada uno tiene que tomar sus propias decisiones". "Vamos a ver un poco los próximos días y a enderezar la gobernabilidad de Castilla y León con los máximos apoyos para que haya un programa de gobierno y de progreso en la Comunidad", ha completado al tiempo que ha reconocido estar ante "un momento complejo, de un tiempo político claramente nuevo".

Tras agradecer a los "más de 500.000 paisanos" que han vuelto a darle su apoyo, el barón del Partido Popular se pregunta "qué ha pasado desde las últimas generales para que 200.000 electores han preferido otras opciones". "Me gusta ver el paisaje un poquito después de la batalla", ha rematado al respecto.

Herrera logró 42 escaños, once menos que en 2011, y necesitaría los cinco de Ciudadanos para gobernar. El PSOE no lograría la absoluta ni aun pactando con Podemos y otros grupos de izquierda. El burgalés, que siempre ha ganado por mayoría absoluta, pretendía retirarse hace un año y no ser candidato en los comicios celebrados el domingo, pero accedió a la petición de Rajoy de continuar, "en contra de su voluntad y de su intención".

"Algunos no han caído en que la recuperación no es percibida por muchas familias", ha dicho Herrera

Asimismo, ha ironizado con que se le presente como uno de los ganadores de las autonómicas del 24-M: "Cuando en el país de los ciegos el tuerto es el rey, mal asunto". El candidato electo del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León también ha opinado, al ser preguntado sobre ello, por la figura de la exalcaldesa de Zamora y procuradora electa Rosa Valdeón, a quien ha calificado como "una persona con alma, con brillo, con luz", una "política social, que cree en la libertad individual", pero a la vez en las "políticas sociales", de esas que le gustan a él, y que por ello siempre la ha tenido en su entorno.

"Se ha abusado del discurso de la recuperación"

Por otra parte, el presidente castellanoleonés cree que su partido ha "abusado del discurso de la recuperación" cuando todavía "no se percibe por muchas familias" y ha opinado que pueden estar sufriendo esa "arrogancia" que achacaban al PSOE

Herrera ha dicho que es cierto que ha habido una recuperación y que hay que dar esperanza pero, "algunos no han caído" en que eso no es percibido por muchas familias y por los parados. Herrera también ve "mucha suficiencia" en algunos de los suyos a la hora de "presentar las medidas que ha tenido que adoptar el PP", y ha defendido que en la recuperación también han tenido que ver los "sacrificios y esfuerzos" de los funcionarios, trabajadores y pensionistas. 

"Esto tiene que ver con la piel, con el corazón, con un poco de alma", ha reflexionado el también presidente del PP de Castilla y León, quien ha recordado que su maestro político y antecesor en la Presidencia de la Junta, Juan José Lucas, afirmaba que perderían las elecciones por "antipáticos", y a su juicio a su partido "le está pasando o le puede pasar algo de eso".

"Presidente, mírate al espejo"

Preguntado si Mariano Rajoy es el mejor candidato para las próximas generales después de que este lunes manifestara su intención de repetir, Herrera ha respondido así: "Yo le diría a Rajoy, presidente mírate al espejo y respóndete a ti mismo. Si él considera que él es el candidato tiene todas las razones, toda la legitimidad".

"Otra cosa es que el PP tiene que apostar clarísimamente por una renovación", ha rematado, en alusión a Pablo Casado, a quien José María Aznar ya señaló como la persona que le gustaría que le "renovara" a él.

Otra de las críticas de Herrera ha tenido como destinatario al ministro de Industria, José Manuel Soria, a quien ha acusado de haber influido en la pérdida de 11 escaños, tres de ellos en León. "Algo ha tenido que ver la insensibilidad y arrogancia con la que Industria ha tratado la minería del carbón".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.