LA ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN, EN SU ÚLTIMO TRAMO

Anticorrupción pide 6 años y medio de cárcel para el concejal del PP que destapó la 'Gürtel'

La Fiscalía reconoce en el escrito de acusación que José Luis Peñas fue "esencial" para destapar la trama de corrupción de Correa, pero le acusa de siete delitos por su participación. Le aplica el atenuante "muy cualificado" de confesión.

José Luis Peñas muestra el carné con el que accedía la sede nacional del PP.
José Luis Peñas muestra el carné con el que accedía la sede nacional del PP. Ó.L.F.

Fue la pieza clave para desmantelar la trama Gürtel, pero también se sentará en el banquillo de los acusados junto a los que ayudó a desenmascarar. José Luis Peñas Domingo, el exconcejal de Majadahonda (Madrid) que denunció en el verano de 2008 la existencia de la red de corrupción que comandaba Francisco Correa, se enfrentará a una petición de la Fiscalía Anticorrupción de 6 años y medio de cárcel por su participación en las actividades de la misma. Una pena a la que el Ministerio Público llega tras acusarle de siete delitos, para cada uno de los cuales le piden la pena en su grado mínimo con el atenuante "muy cualificado" de confesión. En su escrito, las dos fiscales del caso reconocen que "ha colaborado" y que las grabaciones de las conversaciones que mantuvo con otros acusados fueron la pieza angular a partir de la cual se levantó la investigación.

Anticorrupción reconoce que Peñas "ha colaborado de forma esencial" y que sus grabaciones han sido claves, pero mantiene la acusación contra él por siete delitos con el atenuante de confesión 

De hecho, el escrito de Anticorrupción comienza su exposición "sobre la presente pieza separada", en referencia a la primera etapa de la Gürtel, con un clara alabanza al papel jugado por Peñas, del que recuerda que fue su denuncia la que permitió iniciar la investigación. "Desde un primer momento ha colaborado de forma esencial en la averiguación del delito y en el descubrimiento de sus responsables", señala el texto. Además, resalta que "el referido acusado cooperó exponiendo el modo de operar del grupo liderado por Francisco Correa tanto en el ámbito de la contratación con el sector público como en la ocultación de las ganancias derivadas de tal actividad". Para ello, recuerda Anticorrupción, Peñas "aportó junto con su denuncia numerosas grabaciones de conversaciones mantenidas con otros acusados que corroboraban sus manifestaciones".

Sin embargo, en el momento de plantear las peticiones de pena, la Fiscalía no olvida que también se benefició económicamente durante años de las actividades de la red y le acusa, por ello, de siete delitos supuestamente cometidos por el exconcejal popular como integrante destacado de la trama en el municipio madrileño de Majadahonda, donde era edil. En este "apartado", como lo denomina el escrito del Ministerio Público, también se encuentran el propio Correa, su mujer, María del Carmen Rodríguez Quijano, y el exalcalde de la localidad, Guillermo Ortega, así como otros tres integrantes de la trama, entre ellos su compañero del consistorio Juan José Moreno, quien también grabó conversaciones comprometedoras pero no llegó a denunciar. En su caso, al no aplicarle ninguna atenuante, la petición es muy superior: más de 27 años de cárcel.

Prisión y multas

En el caso de Peñas, la Fiscalía coge las penas para cada uno de los siete delitos en su grado mínimo. De este modo, por el primer delito, el de asociación ilícita, Anticorrupción le pide cuatro meses de prisión y una multa de 2.000 euros. Por el cohecho continuado en concurso de falsedad continuada, Peñas se enfrenta a un año y siete meses de prisión así como una multa de 127.700 euros. Por el de cohecho continuado, otro año y un mes, así como una multa de 2.045 euros.

Para Juan José Moreno, concejal como Peñas en Majadahonra, la Fiscalía pide más de 20 años de cárcel. Este edil también grabó conversaciones a los cabecillas de la trama, pero no llegó a denunciar

Siete meses de prisión es lo que le piden por fraude continuado a las Administraciones Públicas. Por el de malversación continuada en concurso con delito de prevaricación continuada, un año y dos meses. Por el de malversación continuada en concurso con falsedad continuada, un año y seis meses, aunque en este caso plantea como alternativa en el que, además, le incluye un apartado de fraude de exacciones ilegales en concurso con un delito de falsedad en documento mercantil, que sumarían un año y dos meses más. En total, 6 años y 6 meses de cárcel, además de multas por un total 131.745 euros para el hombre sin el que la investigación de la trama Gürtel no hubiera sido posible.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba