Quantcast

España

Arenas deja el liderazgo del PP de Andalucía para ganar protagonismo en Madrid como vicesecretario general

Javier Arenas, presidente del Partido Popular Andaluz (PP-A)

Una vez decidido que no iba a volver a ser candidato de su partido a la presidencia de la Junta de Andalucía "era contradictorio que siguiera como presidente del partido", aducen fuentes próximas al todavía líder de los populares andaluces. Javier Arenas ha decidido finalmente no presentarse a la reelección en el próximo congreso regional, que se celebrará los días 13, 14 y 15 de julio.

Ahora estará mucho mas presente en Madrid, eso sí, afirman desde Génova, en su calidad de vicesecretario de política autonómica y municipal, así como de senador. Sea como sea, eso le permite estar mucho mas cerca del día a día de la política nacional que de la andaluza a pesar de que siempre ha mantenido una línea de interlocución directa con su jefe de filas, Mariano Rajoy. Ahora la incógnita es si mantendrá su escaño en Andalucía.

En una carta a los militantes, Arenas explica que "como es lógico, esta decisión la he analizado con muchos compañeros y en las últimas semanas con el presidente, Mariano Rajoy, y con la secretaria general, María Dolores de Cospedal", para agregar que "creo sinceramente que de esta forma presto un servicio a nuestro partido y a Andalucía. En ningún caso -subraya- me he planteado asumir nuevas responsabilidades en la política nacional".

Explica que ha llegado a la conclusión de que "nuestro partido necesita un cambio en la presidencia. Formamos un gran equipo y tenemos que afrontar nuevos tiempos y nuevos retos" . En la mis a misiva señala que anuncia dicha decisión ahora para facilitar el debate más amplio en torno al próximo congreso, en el que "bajo ningún concepto quiero intervenir en las decisiones de futuro del partido en Andalucía. Por eso, de acuerdo con nuestros estatutos y con el artículo 26 de nuestro Reglamento delego las competencias que se refieren a la coordinación de la política del Partido en la persona de nuestro vicepresidente Juan Ignacio Zoido", la misma persona a la que todos apuntan como el sucesor de Arenas.

No aclara si dejará o no su escaño, pero afirma que seguirá  manteniendo, desde un segundo plano, sus compromisos con Andalucía y "ayudando al Partido Popular andaluz y al presidente Rajoy, tan cercano a nosotros, en la difícil tarea que le han encomendado los españoles".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha destacado su trayectoria política. Interrogada una y otra vez sobre si su vicesecretario iba a tener alguna otra responsabilidad, ha recordado que el PP gobierna en muchas comunidades y municipios "y por Lo tanto, el vicesecretario de politica municipal y autonómica tiene una gran tarea por delante para coordinador las comunidades y dar salida a los grandes problemas que tiene hoy la administración española". Ubicado en ese papel, sí ha admitido que dado que ahora tendrá mas tiempo que dedicar a la vicesecretaria, comparecerá más ante los medios. De comunicación. Arenas no acudió ayer a la reunión del comité de dirección nacional, pero Cospedal y él hablaron en el día de ayer sobre una decisión, indicaron fuentes populares, de la que ya sabían venido hablando en las últimas fechas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.