Quantcast

España

Torres Hurtado, un alcalde polémico: "Las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes"

Fotografía de archivo del alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP)

José Torres Hurtado tiene fama de campechano. Al alcalde de Granada, detenido este miércoles en el marco de una operación anticorrupción, su "espontaneidad" le ha jugado, sin embargo, malas pasadas. La más reciente fue en julio del año pasado. Su preferencia por las mujeres desnudas lo convirtió en diana de las redes sociales apenas un año después de haber superado una infarto de cerebelo que le alejó de la vida pública durante casi tres meses.

"Ya sabéis que las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes, y los hombres, cuanto más vestidos, más elegantes", dijo en un acto de entrega de diplomas a los estudiantes que mejores resultados obtuvieron en la prueba de Selectividad en la ciudad de la Alhambra.

Torres Hurtado gobierna en la actualidad en minoría: 11 concejales frente a los 16 de la oposición

La tromba de críticas al comentario machista no se hizo esperar. La Consejería de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer, entre otros, consideraron las expresiones del regidor como "impropias" y "muy desafortunadas". El consistorio granadino, por su pate, restó importancia a las declaraciones de Torres Hurtado y las enmarcó en el "contexto de la ola de calor". "No ha habido ninguna intencionalidad machista, lo ha dicho en un tono campechano", aseguraron.

Ingeniero técnico agrícola de profesión, casado y con dos hijas, el 'popular' era hasta el pasado 24 de mayo una máquina de ganar elecciones. Con su cuarta reelección en los comicios locales de 2015, pulverizó el récord del socialista Antonio Jara, que fue regidor entre 1979 y 1991. Torres Hurtado encadenó tres mayorías absolutas para el Partido Popular, una marca que nadie antes había logrado en Granada.

La racha se quebró en 2015

Sin embargo, los tiempos han cambiado. Y de qué manera. El 'popular', con 13 años en el cargo, vive en la actualidad sus particulares días de plomo. Acostumbrado a no tener que preocuparse por tender puentes con la oposición, ahora gobierna en minoría, con 11 concejales frente a los 16 ediles del resto de fuerzas políticas. Hasta diciembre gobernó gracias a un pacto con Ciudadanos, que la formación naranja rompió después de que la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, también detenida este miércoles, se negara a dejar su cargo pese a estar imputada por el 'caso Serrallo', que investiga la construcción de una discoteca en una zona verde.

Fue en 1978 cuando recaló en política al ser elegido vicepresidente de la Cámara Agraria Provincial. Cuatro años más tarde se afilió a Alianza Popular, de la que terminó siendo 'número dos' y consiguió un escaño. Nuevamente, cuatro años después, llegó al Senado y posteriormente ingresó en el Parlamento andaluz. Ya entonces, en 1994, dejó claras sus ideas en una entrevista concedida al periódico El Ideal: "No me molesta que me digan que soy de derechas porque son las ideas que hoy están triunfando en el mundo; el que quiera ofenderme diciéndome eso es mejor que piense otra cosa".

Ciudadanos ha decidido cortar "radicalmente" toda relación con el PP tras la detención de Torres Hurtado

Durante su época como delegado del Gobierno central en Andalucía, ETA asesinó al fiscal-jefe del Tribunal Superior de Justicia andaluz, Luis Portero. Torres Hurtado se vio implicado en una polémica sobre la seguridad del jurista ya que a pesar de que éste había pedido una escolta permanente, no se le concedió. El Ministerio Público terminó archivando la investigación. 

La sombra de la corrupción

Tras un breve paso por el consejo de administración de la radio-televisión andaluza, Torres Hurtado aterrizó en la alcaldía de Granada en 2003. Es el pasado de un hombre que lleva 37 en política, 33 de ellos desempeñando algún cargo público pero sobre cuya gestión se cierne la sombra de la corrupción. Implicado en los casos 'Mulhacén' y 'Serrallo', el político del PP ha sido investigado por la Policía por presuntas irregularides urbanísticas tanto en el pabellón Mulhacén como en la construcción de una discoteca, un restaurante y una pista de patinaje en un parque de suelo público, que ha culminado con su detención.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.