Nacional

Exteriores subvenciona a una fundación afín al PP salpicada por los 'papeles de Bárcenas'

El ministerio de García-Margallo concede 11.000 euros de ayuda a la cooperación a Humanismo y Democracia, integrada por los populares Rodríguez-Ponga y Eugenio Nasarre. El Ejecutivo costea un proyecto de "desarrollo de los indígenas del Perú". Esta organización recibió 70.000 euros en sobres de la caja B del partido, según los apuntes del extesorero.

La fundación Humanismo y Democracia, presidida por el exdiputado del PP y actual secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, ha recibido del Gobierno de Mariano Rajoy una subvención de 11.000 euros dentro de las últimas ayudas a la cooperación otorgadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Esta organización, muy vinculada al PP, ha estado salpicada por las revelaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas, en cuya contabilidad aparece como beneficiaria de 70.000 euros pagados de la caja B del partido. 

La cantidad ahora otorgada a Humanismo y Democracia, que no sale de las arcas del PP, sino del erario público, aparece recogida en la relación de entidades favorecidas por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica con "subvenciones para la celebración de congresos, seminarios y jornadas relacionadas con la cooperación al desarrollo", según figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes.

De los 150.000 euros repartidos por Exteriores en este lote de 36 entidades, la organización vinculada al PP recibe la tercera mayor cantidad

En concreto, el departamento de José Manuel García-Margallo dio su visto bueno el pasado 12 de junio a costear un proyecto de Humanismo y Democracia con el título: "Promoción de un desarrollo con equidad y fomento de los derechos de las poblaciones indígenas de la región amazónica del Perú: Octubre Ashaninka". De los 150.000 euros repartidos por Exteriores en este lote de 36 entidades, la organización afín al PP recibe la tercera mayor cantidad, sólo por detrás de sendas asignaciones a la Red Española de Estudios al Desarrollo (13.500 euros) y al Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (11.500 euros).

La ONG que mantiene en su patronato al diputado popular Eugenio Nasarre, señalado en los papeles de Bárcenas, incluye entre sus objetivos la "erradicación de la pobreza" y el fomento de valores como "la libertad, la democracia, la tolerancia y el humanismo cristiano". Su vicepresidente es José Ramón Pin, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid. Y como patronos ejecutivos ejercen tanto la exsenadora del PP Elvira Velasco como el parlamentario popular Ignacio Uriarte, que abandonó en 2010 la comisión de Tráfico tras duplicar la tasa de alcoholemia en un accidente. 

Nasarre, que acudió en mayo de 2013 declarar en calidad de testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, admitió que el extesorero popular Álvaro Lapuerta y su sucesor, Luis Bárcenas, le entregaron 70.000 euros en efectivo para la fundación Humanismo y Democracia. Él mismo, según contó al instructor, recibió en 2003 un sobre con 30.000 euros. Los otros 40.000 euros fueron entregados a Ramón Pin en un segundo pago.

Los 70.000 euros de 2003, entregados en metálico, fueron ingresados en la caja fuerte de la fundación bajo el concepto de "donativo anónimo"

La entrega se produjo en el despacho que Lapuerta tenía en la sede el PP en la calle Génova. Este dinero, entregado en metálico, fue ingresado en la caja fuerte de la fundación bajo el concepto de "donativo anónimo". Nasarre, que al igual que Pin, ya era patrono de la entidad en aquellas fechas, fue el primer testigo que admitió estos pagos en B en sede judicial: "Son correctas las cantidades y las fechas", aseguró. Sin embargo, dijo desconocer la procedencia de esas cantidades.

Investigada en Navarra y La Rioja 

Humanismo y Democracia se ha visto envuelta en más de un episodio polémico. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja investigó en 2007 un posible delito de desvío de dinero público desde la organización tras ser subvencionada por el Gobierno regional de Pedro Sanz. Los socialistas de esta comunidad denunciaron la existencia de más de 23.000 eurossin justificar en un proyecto del año 2002 para la formación de personal sanitario en la República Dominicana.

El PSOE riojano llevó el caso a la Justicia al observar un gran paralelismo con otro que había sido investigado en Navarra en 2005 y que acabó con Humanismo y Democracia condenada a devolver al Ejecutivo foral 116.807 euros que había obtenido de la Consejería de Bienestar Social para un proyecto de mejora de los sistemas de gestión hospitalaria también en la República Dominicana. El juez vio incumplimiento en la justificación de una parte de esta ayuda.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba