EL SUMARIO DE LOS 'PAPELES DE BÁRCENAS'

Anticorrupción esgrime cuatro informes de Hacienda para exculpar al PP por la caja B

Pide 5 años de cárcel para Bárcenas y otros tantos para Lapuerta en el escrito en el que se abona a la tesis de la AEAT de que el partido estaba exento de declarar las donaciones ilegales. Declara a la formación "responsable civil subsidiario" de la indemnización de 194.503 euros.

El extesorero del PP Luis Bárcenas.
El extesorero del PP Luis Bárcenas. GTRES

La Fiscalía Anticorrupción ya ha presentado su escrito de acusación en el 'caso de los papeles de Bárcenas'... y con polémica. El representante del Ministerio Público pide penas de cárcel para los dos extesorero del PP, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, para el gerente de la formación, Cristóbal Páez, y para los dos arquitectos que se encargaron de las obras de remodelación de la sede de Génovas 13, Gonzalo Urquijo y Belén García, pero exculpa al PP de cualquier responsabilidad. Para ello, el fiscal Antonio Romeral esgrime hasta cuatro informes que Hacienda incorporó al sumario en los último 18 meses en los que se concluía que la formación política no estaba obligada a declarar en el Impuesto de Sociedades las donaciones ilegales que recibió de empresarios y, por tanto, no fue partícipe de ningún delito fiscal. Entre los documentos que menciona se encuentra, precisamente, el escrito de la Agencia Tributaria que provocó un fuerte enfrentamiento de sus responsables con el juez Pablo Ruz.

La Fiscalía declara al PP y a la empresa que hizo las obras "responsables civiles subsidiarios" de la indemnización de 194.503 euros que ha pedido imponer a los cinco acusados en el escrito 

En concreto, Anticorrupción pide 5 años de cárcel tanto para Bárcenas como para Álvaro Lapuerta por delitos fiscales, de apropiación indebida y falsedad documental, así como otros 18 meses para el exgerente, Cristóbal Páez. Para el arquitecto Gonzalo Urquijo, dueño de la empresa Unifica Servicios Integrales SL que reformó la sede del PP entre los años 2005 y 2011, y su socia, Belén García, solicita 3 años y diez meses por un delito continuado de falsedad documental y otro contra la Hacienda Pública. El escrito retira la acusación contra una de sus empleadas, Laura Montero, al considerar prescrito el delito fiscal del que estaba acusada. Para el PP sólo deja la condición de responsable civil subsidiario, junto al estudio de arquitectura, si los cinco acusados no hacen frente a la indemnización "conjunta y solidaria" de 194.503,44 euros que solicita por el fraude en el Impuesto de Sociedades.

El escrito de acusación de la Fiscalía se conoce un mes después de que el entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, diera por concluida la investigación sobre los apuntes contables del extesorero con un auto de 190 páginas en el que se consideraba plenamente acreditado que el PP dispuso de una caja B entre 1990 y 2008 que se nutría de aportaciones irregulares de empresarios y con cuyos fondos se pagaron gastos electorales, sobresueldos a dirigentes y se acometieron obras en varias sedes del PP, entre ellas la de la calle Génova de Madrid. Anticorrupción respalda estas conclusiones y asegura en su escrito que Bárcenas y Lapuerta "gestionaron de consumo fondos en metálico aportados a la formación política por donantes de quienes no podían recibir los mismos de acuerdo con la legislación de financiación de partidos políticos".

Fiscalía da credibilidad a los 'papeles de Bárcenas'

El fiscal añade en su relato que de dichas aportaciones "no se dejó constancia en la contabilidad que la formación política presentaba al Tribunal de Cuentas" y que parte del mismo entraba en el circuito legal tras fraccionarlo y hacerlas pasar como donaciones anónimas cuando éstas estaban permitidas por la ley. De este modo, da plena credibilidad a los llamados 'papeles de Bárcenas', que califica de "contabilidad paralela -contabilidad B- que cumplimentaba Luis Bárcenas y supervisaba Álvaro Lapuerta". Ese dinero "se guardaba en una caja fuerte ubicada en el despacho de Luis Bárcenas", añade el escrito. A partir de este punto, la Fiscalía marca distancias con el juez Ruz y rechaza el plantamiento del magistrado que consideró al PP responsable de un delito fiscal en su auto.

Anticorrupción considera probada la existencia de una Caja B en el PP, pero considera responsables de ella sólo a Bárcenas y Lapuerta. El dinero se ocultaba en una caja fuerte del primero

Para ello, Anticorrupción destaca que la Agencia Tributaria y la unidad de la misma adscrita a la propia fiscalía elaboraron cuatro informes fechados el 25 de septiembre de 2013, 17 de octubre de 2014, 12 de marzo de 20015 y el 7 de abril de 2015 que "han considerado que las donaciones anteriormente referidas se encuentran exentas de tributar en el Impuesto sobre Sociedades". En este sentido, añade que incluso integrando "tales rentas" en dicha tributación "la cuota presuntamente defraudada por el Partido Popular en el ejercicio 2008 alcanzaría un importe de 25.630,03 euros", muy lejos de los 120.000 euros que marca el límte para ser considera infracción penal. Por todo ello, pide "el sobreseimiento provisional de la causa por no resultar justificada la perpetración del delito contra la Hacienda Pública por fraude" del que Ruz acusaba a la formación.

A partir de ahí, Anticorrupción vuelve a la 'senda' marcada por Ruz y detalla la cuantías de dinero negro, año por año y planta por planta que se utilizaron supuestamente para pagar buena parte de la remodelación de la sede del PP. Así, concluye que en 2006, Bárcenas y Lapuerta destinaron 664.000 euros de fondos opacos para sufragar trabajos en la planta baja del edificio. En 2008, la cifra se elevó a los 888.000 euros, con los que se abonaron parte de las remodelaciones de las plantas segunda, quinta, tercera y cuarta. Todo ello en seis pagos, de los cuales la contabilidad del extesorero recogía con precisión cinco de ellos, según destaca el escrito de la Fiscalía.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba