Nacional

¿Efecto Cañete? Los votantes valoraban más a Mayor Oreja que al actual candidato del PP

El exministro de Agricultura no pasa del suspenso en la recta final del 25-M, mientras que el portavoz popular en la Eurocámara llegó al aprobado en 2009. El extitular de Interior no participará en ningún mitin y se retira de la primera línea política. Descarta por ahora la jubilación y pondrá rumbo en junio a la empresa privada. 

Mayor Oreja (i), junto al portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso.
Mayor Oreja (i), junto al portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso. GTRES

El PP no consigue pasar página con respecto a su anterior etapa europea. El efecto Cañete se diluye en la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), donde la percepción ciudadana de Miguel Arias Cañete como cabeza de cartel del PP es peor que la registrada por Jaime Mayor Oreja en el mismo sondeo de 2009. El actual candidato europeo, que acaba de salir del Gobierno tras su paso por la cartera de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, apenas obtiene un 4,11 de nota media en el sondeo hecho público ayer. En cambio, el exministro del Interior, que era entonces diputado nacional, llegó en su día al aprobado con una puntuación de 5,04.

Una de las cuestiones que han podido influir en esta circunstancia es la tardanza del líder del PP, Mariano Rajoy, en designar al número uno de la plancha para la Eurocámara. Este retraso, finalmente resuelto con dedazo, provocó que incluso que la encuesta preelectoral del CIS arrancarasin candidato popular. No fue hasta dos días después del inicio del sondeo por dicho órgano del Ministerio de Presidencia, cuando la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, confirmó la elección de Arias Cañete. Sin embargo, Mayor Oreja fue propuesto por Rajoy para la cita europea de junio de 2009 con una antelación de cincomeses. Aquel anuncio se produjo vía comunicado en vísperas del Día de Reyes.

"Cuando yo tomo la decisión de ir a la actividad privada, voy con todas las consecuencias. He abierto un paréntesis que creo que será definitivo", subraya el todavía portavoz popular en Bruselas

De esta forma, Arias Cañete ha podido carecer de tiempo suficiente para explotar su perfil europeo, pues su exposición pública para bien o para mal no ha sido la misma que la de otros miembros del Gobierno Rajoy. Precisamente, los analistas achacan a este segundo plano mantenido por el extitular de Agricultura el hecho de que fuera considerado el ministro con más nota (entre la baja media general) en los sondeos trimestrales del CIS. En la encuesta preelectoral difundida este jueves, Cañete es valorado con un 60,6%, un porcentaje ligeramente inferior al 68,9% de Mayor Oreja en 2009. Bien es cierto que el PP estaba entonces en la oposición y que no sufría el desgaste de sustentar a un gobierno de recortes y decretazos.

Después de la decisión que comunicó a Rajoy el pasado enero (no repetir en la lista europea), el exministro del Interior no participará en ningún acto de campaña para las elecciones del 25 de mayo. De esta manera certifica prácticamente su abandono de la primera línea política. "Me voy a mi casa con todas las consecuencias", declaró esta semana en una entrevista con Servimedia. "No se trata de marcar distancias con unos y con otros. Yo he tomado una decisión", subrayó. "Cuando yo tomo la decisión de ir a la actividad privada, voy con todas las consecuencias. He abierto un paréntesis que creo que será definitivo", recalcó.

Mayor Oreja, que evita dar detalles de los motivos que le empujan a apartarse de la política, ha concedido estas impresiones con motivo del Premio a la Defensa de la Libertad Religiosa en el Mundo 2014 que le ha otorgado la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada. Esta organización reconoce así su trabajo en Bruselas "en defensa de la libertad religiosa y su denuncia de la discriminación de los cristianos en el mundo".

"Yo ya sé exactamente cuál es mi diagnóstico de lo que pasa en España y en Europa", sostiene el exministro para reafirmar su marcha. Sin embargo, el presidente del Gobierno negó este extremo en enero al señalar sobre Mayor Oreja que "él sigue con nosotros". Rajoy también quiso con estas palabras alejar la posibilidad de que el eurodiputado se fuera a la filas de Vox, como su excompañero de bancada Alejo Vidal-Quadras. Mayor Oreja adelantó que, cuando deje de forma definitiva el escaño del Parlamento Europeo en el mes de junio, pondrá rumbó fijo "al sector privado", ya que por ahora no se plantea "pasar a la jubilación". De momento, da clases en la Universidad Europea de Madrid.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba