Quantcast

España

La montaña parió un ratón: el candidato del PP a las europeas es Arias Cañete

El todavía ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete

Después de varias semanas en las que la noticia sobre el 'no candidato' popular era lo más comentado en los foros políticos, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha comparecido este miércoles para anunciar que finalmente, el elegido del PP para las elecciones europeas será Miguel Arias Cañete

El todavía ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente abandonará su cartera para ser el cabeza de lista del Partido Popular para los próximos comicios del 25 de mayo, como así ha confirmado la secretaria general del partido. Además, las quinielas le sitúan como futuro comisario. 

En rueda de prensa en la sede nacional del partido, Cospedal ha explicado que se va a poner en contacto con la presidenta del Comité Electoral, Alicia Sánchez-Camacho, para trasladarle la propuesta de que Cañete encabece la candidatura de los populares.

Cospedal ha detallado la biografía del ministro, que dará la batalla por el PP en la primera cita con las urnas desde las elecciones generales de 2011. Nacido en 1950, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense y aprobó las oposiciones de abogado del Estado.

Dio el salto a la política en 1982 como diputado andaluz y miembro de la dirección de Alianza Popular. En sus tres décadas como político, ha sido diputado autonómico andaluz y senador (1982-1986), parlamentario europeo (1986-1999) y concejal en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (1994-1999), y ministro en dos ocasiones.

La primera fue en 2000 con el Gobierno de José María Aznar, quien -según ha confesado el propio Cañete- le sorprendió preparando el pleno del Ayuntamiento de Jerez cuando le llamó para anunciarle que le quería de ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (2000).

Y la segunda fue cuando le nombró Mariano Rajoy titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En esta etapa, se citan entre sus logros el acuerdo alcanzado en torno a la Política Agraria Común y un nuevo sistema de cuotas por buques a favor de una pesca más sostenible.

Los peros caen más del lado medioambiental, donde oposición y ONG conservacionistas señalan un abierto retroceso en la protección de la naturaleza, especialmente con reformas como la Ley de Costas o la de Parques Nacionales.

Y volviendo a sus pasiones privadas, consta que de su colección de coches clásicos siente especial predilección por el Morgan y el Austin Cooper; que es un buen "gourmet" de los productos mediterráneos, que acude al gimnasio y ha practicado deportes de riesgo.

Ha corrido cuatro veces las 24 horas de Le Mans y piensa hacerlo de nuevo cuando deje la vida pública. Además, a la hora de viajar, Marruecos es uno de sus destinos preferidos.

Miguel Arias Cañete está casado con Micaela Domecq, copropietaria de la explotación de toros de lidia extremeña Jandilla, tiene tres hijos y es el ministro del actual Gobierno con mayor patrimonio, algo mas de 1,7 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.