Nacional

El PP vasco ve "indignante" que alguien se haya lucrado con los donativos para proteger a sus concejales

La secretaria general de los 'populares' vascos asegura que no disponen del mismo informe que publicó 'Vozpópuli', en el que se apunta a que el PP creó una cuenta "B" para el pago de su sede de Bilbao. "No estoy aquí para negar, ni desmentir ni defender", ha rematado.

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos
La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos EP

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha explicado este viernes que el PP recogió donativos para pagar la seguridad de sus militantes amenazados en el País Vasco porque entonces no la pagaban los gobiernos, y ha calificado como "indignante" que alguien pudiera lucrase con este dinero.

Unas declaraciones, recogidas por la agencia Efe, que llegan a raíz de que este diario adelantara un informe de la Intervención General de la Administración del Estado en el que se apuntaba la existencia de supuestas irregularidades en los movimientos de dinero que permitieron adquirir la sede de los 'populares' en Bilbao. 

El documento de los expertos, retenido por el Ministerio Público hasta que hace unas semanas lo entregó en la Audiencia Nacional para incorporarlo en el sumario de los 'papeles de Bárcenas', detalla que para cubrir dicho gasto se utilizaron fondos de un contabilidad paralela llamada 'Sede Vizcaya' que presuntamente se nutrió en parte de una cuenta de donativos que el partido mantuvo abierta entre 1998 y 2005 con otro fin muy distinto: dotar de seguridad privada a sus cargos públicos en el País Vasco en plena ofensiva etarra. 

El PP vasco no niega ni desmiente que crearan una cuenta "B" para pagar su sede de Bilbao

Ahora la dirección del PP vasco sostiene que "no tiene nada que esconder" sobre la sede y que cuando surgió este caso hace un año y medio, después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas declarara ante el juez que parte de la hipoteca de esta sede fue pagada con fondos procedentes de supuestas donaciones ilegales de constructores, facilitó la escritura de compraventa y los abonos de la hipoteca con el Banco Popular, de 210 millones de las antiguas pesetas, ya pagada. Además, dicen, inspeccionaron de nuevo las cuentas del PP vasco de los últimos quince años y no detectaron "nada extraño ni que ocultar".

Nada nuevo que añadir

Ante el nuevo informe de los técnicos de Hacienda conocido ahora tras adelantarlo Vozpópuli, la actual secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha comparecido ante la prensa en Bilbao para explicar que no disponen del mismo y no tienen nada nuevo que decir, más que insistir en su transparencia y en que si alguien se ha beneficiado, que "lo pague".

Desde julio del año pasado, cuando surgió el caso y dieron las explicaciones, el PP vasco no ha recibido ninguna petición desde el juzgado, al que Llanos ha ofrecido toda su colaboración. "No estoy aquí para negar, ni desmentir ni defender, sino para dar la cara. Comprendemos que los ciudadanos estén hartos de la corrupción, de los mangantes, pero es que en el PP tenemos el mismo hartazgo", ha añadido.

Llanos considera "indignante si alguien ha utilizado esos fondos para engordar sus cuentas"

Llanos ha recordado que durante años el PP tuvo que hacerse cargo de abonar la seguridad de las personas y las sedes amenazadas por ETA puesto que entonces los gobiernos español y vasco -como sí ocurrió después- no cubrían estos gastos. "Es cierto que se pidieron donativos, hubo personas anónimas que dieron su dinero para que el PP vasco pudiera ejercer su actividad política", unos donativos que "se recogían en Madrid, porque se solicitaban en toda España y eran centralizados en Madrid", ha dicho.

Llanos ha considerado "indignante si alguien ha utilizado esos fondos" y sus nombres y su "sacrificio" para "engordar sus propias cuentas"; "esperamos que caiga todo el peso de la ley sobre él". La dirigente del PP también ha pedido que la instrucción de este caso "finalice cuanto antes, y que todo aquel que ha cometido actividades ilegales que lo pague, impunidad cero".

"Los populares vascos no hemos peleado tanto para que alguien pervierta nuestra pelea en defensa de la libertad para otros fines espúreos", ha concluido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba