Quantcast

España

Los ‘populares’ que donan al PP: Lapuerta, 60.000 euros; Bárcenas, 400; Rajoy, cero

La documentación remitida recientemente por el PP al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, detalla los nombres de los particulares que ingresaron dinero en las arcas del partido desde 2008, año en el que las donaciones anónimas quedaron prohibidas por ley, hasta 2011. De la relación de cientos de ciudadanos y empresas, llama la atención la presencia de numerosos cargos y parlamentarios del propio partido, cuyas contribuciones económicas a la formación de la que forman parte van desde la generosidad del octogenario extesorero imputado en el caso Gürtel Álvaro Lapuerta, que en 2008 entregó 60.000 euros, a la tacañería del que fuera su mano derecha, Luis Bárcenas. Éste entregó ese mismo año 400 euros, cuando en una de sus cuentas en Suiza el saldo que atesoraba era superior a los 13,6 millones de euros. Otros destacados militantes ni siquiera aparecen como ‘donantes’, entre ellos el líder de la formación, Mariano Rajoy, y sus números dos en el partido y en el Gobierno, María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría.

El sucesor de Bárcenas al frente de las finanzas del partido, Cristóbal Páez, tampoco fue especialmente generoso en su donación: una única entrega de 230 euros en 2008, cuando el PP le pagaba un sueldo superior a los 150.000 euros

El listado de donantes ha sido incorporado por el juez Ruz a la pieza separada del caso Gürtel en la que investiga la supuesta contabilidad opaca del PP destapada por los llamados 'papeles de Bárcenas', y que ha llevado al magistrado a reclamar información sobre contratos con la Administración a una decena de empresas constructoras. En dicho listado, el PP detalla la identidad de todos y cada uno de los donantes, con su nombre y dos apellidos, así como las cantidades aportadas a las finanzas del partido (desde los 10 euros a los 100.000) y el número de su DNI. Es en esos listados en los que aparecen los dirigentes que ingresaron dinero a las arcas de su formación. Entre ellos están el jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal Belda (3.000 euros), y la actual secretaria general de Sanidad y Consumo, María Pilar Farjas (6.300 euros).

También en la relación de 2008 figuran el senador Luis Aznar Fernández y el entonces diputado Alejandro Ballesteros de Diego, con 1.450 y 1.500 euros respectivamente; el portavoz ‘popular’ en el Senado, José Manuel Barreiro Fernández (2.000 euros), y su compañero de escaño Tomás Burgos Beteta (1.800 euros) y el diputado Francisco Vaño (1.000 euros). Entre los menos espléndidos aquel año, el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río (650 euros); el que fuera diputado en seis legislaturas Neftalí Isasi Gómez (250 euros), y la senadora por Canarias Josefa Luzardo Romano (150 euros). A ellos se unen dos miembros del equipo de la tesorería del partido. El ya comentado Bárcenas y el que fuera su sucesor en la gerencia del partido, Cristóbal Páez (230 euros). Éste recibía entonces del partido un sueldo que superaba los 150.000 euros anuales.

500 euros de la polémica Andrea Fabra

Las aportaciones en 2009 fueron algo más generosas y, además, se incorporaron nuevos ‘donantes’. Así, en el listado de aquel año aparece el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón (2.500 euros), el diputado José Antonio Bermudez de Castro (2.500 euros) y, de nuevo, María Pilar Farjas, aunque en este caso con una menor aportación que el año anterior: 3.500 euros. También aparecen los hermanos Fernández Díaz. Alberto, líder del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, entregó 1.620 euros. Su hermano Jorge, actual ministro del Interior, 2.500 euros. Esta última es, de hecho, una cifra que se repitió en numerosas ocasiones durante ese año entre las donaciones de los ‘populares’.

La presidenta de Aragón, Luis Fernanda Rudi, donó 150 euros en 2009, cuando la mayoría de sus compañeros entregaron ese mismo año 2.500 euros como aportación a las finanzas del PP 

Así, esa es la cantidad que entregó el actual alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el diputado Antonio Gallego Burgos; la entonces diputada María Dolors Nadal; el secretario general de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles; la integrante del Parlamento de Cataluña Maria Dolors Monserrat Cullere; el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, y el polémico alcalde Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol. Mucho menos generosos fueron la polémica diputada Andrea Fabra, quien sólo desembolsó para el partido 500 euros; así como la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y los diputados Ramón Moreno BustosSantiago Lanzuela, con 150 euros cada uno de estos tres últimos.

En el listado de donantes de 2010, aparece por primera vez la máxima dirigente del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, con unos modestos 250 euros. Además repite el ministro del Interior, aunque en esta ocasión con 750 euros; Andrea Fabra, que ese año fue algo más generosa y entregó a su partido 1.050 euros; y Alberto Fernández Díaz, que repite con 1.650 euros. Los que sí subieron sus aportaciones fueron María Dolors Montserrat, que dio 3.000 euros, y José Luis Ayllón, Jorge Moragas y María Dolors Nadal, cada uno de los cuales ingresó en las arcas de la calle Génova la misma cantidad: 3.250 euros.

'Repetidores' y cargos electos

En 2011, último año que consta en la documentación remitida por el PP a la Audiencia Nacional, se vuelven a repetir muchos de los nombres de los años anteriores y aparecen algunos nuevos. Así, de nuevo se rascan el bolsillo para su partido Tomás Burgos (2.000 euros), Emilio del Río (1.250 euros), Andrea Fabra (1.500 euros), María Pilar Farjas (3.000 euros), Alberto Fernández Díaz (2.200 euros), Antonio Gallego (4.334 euros), García Albiol (3.310 euros), María Dolors Montserrat (2.500 euros), Jorge Moragas (3.500 euros), María Dolors Nadal (2.750 euros) y Alicia Sánchez Camacho (3.500 euros). Otros, sin embargo, lo hacen por primera vez, como el líder del partido en Castellón, Carlos Fabra (4.700 euros), y el actual presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra (1.500 euros). También se estrenaron como donantes el exdirigente valenciano Ricardo Costa (1.500 euros); el diputado Manuel Cervera Taulet (1.500 euros); el actual vicepresidente de las Cortes valencianas, Alejandro Font de Mora (1.500 euros); el europarlamentario Santiago Fisas (3.500 euros), y la senadora Carmen Riolobos (2.000 euros). Como en anteriores años, de Rajoy, De Cospedal, Santamaría y compañía, ni rastro en los listados de donantes de su propio partido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.