Quantcast

España

El Gobierno saca pecho de su medida más rentable: el pago a proveedores

Los miembros más visibles del Gobierno popular: Cristóbal Montoro, el propio Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos

Desde que llegara al Gobierno el pasado 20 de noviembre el ejecutivo de Mariano Rajoy ha puesto en marcha, prácticamente cada viernes, un conjunto de medidas encaminadas a encauzar la maltrecha economía española. Entre todas ellas, una destaca por los frutos rápidos y evidentes que está consiguiendo: el plan de pago a los proveedores, para el que se dotó un fondo de 35.000 millones de euros, que en palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, ayudará a crear entre 100.000 y 130.000 empleos. 

De momento el plan sigue con su calendario establecido, y los primeros proveedores con facturas adeudadas por parte de los ayuntamientos y entidades locales que presentaron la documentación hasta el pasado 15 de marzo han recibido sus transferencias el día 31 del mes pasado. Fueron 9.263 millones de euros pagados a los 106.283 proveedores, de los cuales 36.904 eran personas físicas, 67.778 pymes y 611 grandes empresas. Según Guindos, "una inyección cuantiosa a la economía real que tendrá un efecto en el crecimiento de 4 décimas este año y el próximo". 

La medida ha supuesto un auténtico revulsivo para muchos proveedores, empresas o personas físicas que se encontraban realmente asfixiados económicamente por facturas impagadas y que con tal inyección de liquidez empiezan a coger aire para capear mejor el temporal. Empresas como La Generala, la mayor constructora de la Región de Murcia, con una deuda de cerca de 80 millones de euros y un horizonte muy oscuro, pueden mirar a un corto-medio plazo tras el ingreso de los 6 millones de euros que todavía se les adeudaban. 

El Gobierno abre una prórroga hasta el 15 de junio para los proveedores con deudas de ayuntamientos que no se adhirieron en su día al plan

“Con el 90% de nuestra deuda se hizo un endose a proveedores, y la deuda con los ayuntamientos se pasó a los proveedores. Ahora que las entidades locales han pagado hemos pasado de estar hundidos a no tener nada de deuda pendiente. Habíamos tenido que hacer una brutal reducción de plantilla, teníamos las obras paralizadas y estábamos en pleno preconcurso de acreedores negociando con los bancos. Esta liquidez nos permite reactivar obras paradas y saber que trabajaremos a corto o medio plazo”, explica uno de los propietarios de la misma.

Las constructoras cobran gran parte de su deuda

Para empresas como la murciana la inyección ha supuesto un importante revulsivo, pero tampoco es la panacea. Les permitirá saber que tienen trabajo hasta finales de año, pero toca seguir luchando, como  cualquier constructora, ya que apenas hay ahora mismo actividad en el sector. Sin embargo, la medida del Gobierno les ha devuelto la esperanza de poder esquivar la lamentable situación económica española. Al menos por el momento. 

Para las grandes constructoras la situación es algo más halagüeña, ya que han cobrado unos 2.200 millones de deuda de los ayuntamientos. Como publicaba Vozpópuli, la deuda corresponde principalmente a la prestación de servicios de limpieza y urbanos que tienen contratados con distintos concejos. 

Las cifras hablan para estas grandes empresas. ACS ha cobrado casi la totalidad de los 1.100 millones pendientes, FCC recibió 650 millones de los 1.500 totales y espera recibir el resto en las “próximas tres semanas”. También Acciona ha ingresado 160 millones de euros que le debían los entes locales, y Sacyr Vallehermoso ha cobrado 240 de los 370 millones pendientes.

Siguen ampliando plazos

Visto el buen resultado que se ha obtenido con la puesta en marcha del plan de proveedores, el Gobierno ha decidido ahora conceder una prórroga para todos aquellos proveedores que nos se adhirieron al plan en un primer momento. La vicepresidenta anunciaba el viernes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que hasta el 15 de junio y por vía electrónica o telemática se podrá enviar la documentación para adherirse al plan. 

A finales de junio se pagarán las facturas pendientes de las Comunidades Autónomas, el siguien escalón del plan del Gobierno

Una vez presentada la documentación, se cerrará una lista antes del 5 de julio con los proveedores que se adhieren al plan y a lo largo del mes Hacienda se dirigirá a las entidades de crédito para que paguen a los ayuntamientos, antes de fijar una fecha para la liberalización del efectivo. 

Siguiente paso: Comunidades Autónomas

En la misma rueda de prensa del viernes Soraya Sáenz de Santamaría daba algunos datos sobre el siguiente escalón de este plan de pago a proveedores; el pago de las facturas adeudadas por las Comunidades Autónomas.

El plazo para fijar la cantidad de pago acababa este sábado, y a fecha de 7 de junio se habían adherido todas las comunidades salvo Galicia, y por sus especiales características forales, País Vasco y Navarra.

Según la vicepresidenta, a los más de 28.000 proveedores se les pagarán 16.980 millones de euros en cerca de cuatro millones de facturas adeudadas, y el ingreso tendrá lugar a finales de junio hasta totalizar 27.000 millones de euros del fondo, algo que volverá a dar un respiro a muchos de los proveedores con deudas, en la que por ahora es la medida más práctica del gobierno popular. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.