Nacional

Cifuentes: "Soy la candidata y voy a tener mucho que decir en la elaboración de la lista"

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que va a hacer "una campaña muy personal, pero no voy a esconder las siglas y estaré muy orgullosa de contar con Rajoy". 

Cristina Cifuentes en un momento de la entrevista
Cristina Cifuentes en un momento de la entrevista EP

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que va a tener "mucho que decir" en la elaboración de la lista electoral. En una entrevista con Europa Press, ha destacado que es "parte del PP de Madrid" --pertenece a su Comité de Dirección y está en el Comité Ejecutivo y en la Junta Directiva-- y entiende que cuando se le ha designado candidata, va a poder participar a la hora de hacer su lista.

"No es una cuestión de plantearlo en términos de pelea sino de plantear que las cosas se tienen que hacer con lógica y sentido común", ha defendido al ser preguntada por si tendrá que 'pelearse' para poder participar en la elaboración de su lista. En su opinión, parece "lo lógico que el candidato en una lista tenga cierta capacidad para decidir qué personas deben de acompañarle" y ha insistido en que no lo planteará en términos de porcentajes sino de "sentido común".

La candidata ha insistido en que la slistas no las planteará en términos de porcentajes, sino de "sentido común"

Lo que también tiene claro Cifuentes es que no va a incluir en su lista a ningún imputado o investigado por casos de corrupción. Y es que aunque cree en la "presunción de inocencia" y "cualquier persona que está siendo investigada por cualquier delito tiene derecho a ella", considera que en el momento actual, con ese "desapego a los políticos", éstos tienen "que tener un plus de cara a los ciudadanos".

Sobre si va a trabajar para que en la lista haya gente nueva, Cifuentes ha defendido que en "política se tiene que conjugar siempre la renovación con personas que tengan experiencia y una gestión contrastada". "Al final lo más óptimo es que haya una combinación de ambas cosas: experiencia por un lado y renovación, por otro", ha señalado.

Considera que en una lista electoral "hay que intentar en la medida de lo posible" que el "máximo" de la sociedad se sienta representado en el sentido de que tiene que haber "personas jóvenes, menos jóvenes, más mayores"

Cifuentes considera que en una lista electoral "hay que intentar en la medida de lo posible" que el "máximo" de la sociedad se sienta representado en el sentido de que tiene que haber "personas jóvenes, menos jóvenes, más mayores". "También puede haber personas que entren en política por primera vez que sean de mayor edad o personas que vengan del mundo profesional y que quieran entrar en política para aportar", ha apuntado.

Por eso, ha insistido en que en las listas la combinación tiene que ser "en todos los sentidos, en cuanto a la edad y también en cuanto a personas que quieran acceder por primera vez y no hayan tenido antes la oportunidad o provengan de responsabilidades diferentes". "Lo más óptimo es que se sienta todo el mundo representado", ha subrayado.

Dispuesta a recuperar a gente de Ignacio González

Preguntada por si está dispuesta a recuperar a gente que ha trabajado con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la candidata ha respondido que "por supuesto" que sí y que no tiene "problema ninguno". Cree que hay personas en el Gobierno de González que "son muy válidas" y "a priori" no tiene "problemas en contar con alguna de ellas".

Cree que hay personas en el Gobierno de González que "son muy válidas" y "a priori" no tiene "problemas en contar con alguna de ellas"

En este punto, Cifuentes ha destacado que viene, "en la medida de lo posible, a integrar y unir, no a dividir y separar". "En un partido político todo el mundo de alguna forma se tiene que sentir representado en una lista electoral, al menos ese tiene que ser el objetivo", ha añadido. Cifuentes también se ha referido al sistema de elección de candidatos, después de que, precisamente, una concejala del Ayuntamiento de Madrid y colaboradora estrecha de Esperanza Aguirre, Eva Durán, haya anunciado que abandona la política por no estar de acuerdo con algunas actuaciones del partido, como la elección de candidatos.

"Es un sistema que tiene el PP, que puede gustar o no, pero es democrático porque lo hemos elegido en los congresos los afiliados y militantes. Es tan bueno y democrático como cualquier otro", ha sostenido Cifuentes en este sentido, al tiempo que ha recordado que a la hora de elegir a los líderes de forma interna sí que se incluye el sistema de primarias.

Por eso, ha añadido que no le parece "mal" que en el próximo congreso se pueda plantear un sistema "más abierto con mayor participación de los militantes" pero "sin llegar tampoco a sacralizar el sistema de las primarias que están utilizando otros partidos y que tan bueno no será cuando a la mínima oportunidad aquellos que tanto defienden las primarias dejan de utilizarlo", ha dicho en referencia al PSOE. Así, apostaría probablemente por "un sistema mixto, donde se escuchara a las bases pero lógicamente también los órganos de partido puedan tener una capacidad decisoria". "Estoy segura que en el próximo Congreso del PP esto se va a plantear", ha afirmado.

Campaña personal y con siglas

Sobre cómo será su campaña, Cifuentes ha asegurado que no va a esconder las siglas del PP porque se siente "muy orgullosa" de ellas y de pertenecer al partido. Estará "encantada y muy orgullosa" de contar con el presidente, Mariano Rajoy, y "el resto de los miembros del Gobierno" aunque eso "no quita" que vaya a hacer "una campaña personal" porque es la primera vez que se presenta como candidata y "lógicamente" tratará de poner en valor sus "cualidades".

"Cada uno hacemos las cosas de una forma y es inevitable el hacer una campaña personal", ha apuntado Cifuentes, quien ha reconocido que nunca ha sido partidaria de "campañas de grandes mítines y grandes movilizaciones de personas que ya están convencidas". Prefiere ir a "terreno adverso" y "convencer a aquellas personas que a priori no van a votar al PP". "Por eso quiero hacer una campaña, más allá de grandes mitines, de reunirme con muchos sectores, con todos los sectores sociales, organizaciones, colectivos de la sanidad, la educación, las personas discapacitadas, sectores económicos. Prefiero eso y luego ir a la calle", ha explicado, al tiempo que se ha definido como una persona "muy trabajadora, honesta y comprometida".

Preguntada por si en su campaña también habrá hueco para el expresidente de Gobierno José María Aznar, Cifuentes ha remarcado que va a contar "con todas las personas que conforman el PP". "Todos sumamos y este es un momento de sumar. Todo el que quiera ayudarme en esta campaña electoral, será bienvenido", ha indicado, incluyendo a Aznar, que es el presidente de honor del PP y si quiere ayudarla en la campaña "estaría encantada de que lo hiciera".

Aguirre, "muy buena candidata"

Cifuentes también se ha referido a Esperanza Aguirre. La ve "muy buena candidata" e indudablemente es la mejor compañera de tándem que se puede tener". "Es una persona con una dilatadísima trayectoria política, ha hecho muchas cosas como ministra, presidenta del senado, y de la Comunidad", ha dicho. Para ella, el ir con Aguirre en el tándem es "muy positivo" más allá de que luego, "evidentemente puede haber opiniones" distintas. "Pero ella es un gran activo del PP", ha indicado, al tiempo que ha señalado que, como ella, "lleva muchos años en el partido" y eso "tiene su parte positiva".

"Yo si me opera un médico, prefiero que sea uno que tiene mucha experiencia a uno que acaba de terminar la carrera y es su primera operación. Esto es exactamente igual. Prefiero que el dinero de todos lo gestione alguien que tenga experiencia contrastada, ideas y una trayectoria", ha defendido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba