Quantcast

España

Caso Púnica: la UCO registra la casa y despachos de López Madrid y la oficina en Génova de un exgerente del PP

El empresario Javier López Madrid en una imagen de archivo

Nuevo golpe contra la corrupción. Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) han registrado este jueves los domicilios del empresario Javier López Madrid, miembro del consejo de administración de OHL y yerno de Juan Miguel Villar Mir, y del exgerente regional del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez Moliner, en el marco de la 'operación Púnica'.

En total, los agentes han realizado cinco registros en el domicilio y los dos despachos de López Madrid y en el domicilio y despacho en la sede del PP, situada en la Calle Génova 13, de Gutiérrez Moliner por orden del juez Eloy Velasco. Los agentes han revisado el ordenador personal de Gutiérrez Moliner en presencia de este, pero no se lo han llevado, han indicado a la agencia Efe fuentes del partido.

Los agentes han revisado el ordenador personal de Gutiérrez Moliner en presencia de este, pero no se lo han llevado

Según ha informado la Audiencia Nacional, Velasco ha tenido que adelantar los registros "con urgencia" tras la publicación por parte de un medio de comunicación de la existencia de esta parte de la investigación. Los hechos investigados, reza el comunicado, podrían encajar en los delitos de cohecho y blanqueo de capitales en relación con la trama Púnica.

Estos hechos obedecen a un papel hallado a Francisco Granados, exsecretario general del PP de Madrid y hombre de confianza de Esperanza Aguirre, que actualmente se encuentra en prisión. Los documentos intervenidos al supuesto cabecilla de la trama se hallan en la parte que aún permanece secreta de la Púnica y en ellos figurarían pagos de importantes sumas de dinero junto a las iniciales del nombre del yerno del dueño de la empresa OHL. 

La constructora que preside Juan Miguel Villar Mir, Obrascón Huarte Lain (OHL), ha emitido un comunicado oficial para asegurar que el empresario Javier López Madrid y yerno de Villar Mir no forma parte de la dirección de la compañía ni ostenta ninguna posición ejecutiva en la misma. El mismo comunicado precisa que su relación con la compañía es como vocal del Consejo de Administración.

Este lunes el juez Velasco dictó un auto por el que acordó permitir el acceso a defensas y acusaciones a miles de folios de la causa que hasta ahora permanecían sólo accesibles para la Fiscalía Anticorrupción. Entre los documentos que verán la luz se encuentran numerosos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y decenas de declaraciones de testigos e imputados que en los últimos meses han pasado discretamente por la Audiencia Nacional. Sin embargo, las once horas del testimonio que el pasado mes de junio hizo ante el magistrado el constructor David Marjaliza, amigo y socio de Granados, seguirán bajo secreto en la pieza separada internacional de la causa.

La operación iniciada este jueves busca aclarar si Javier López Madrid pagó sumas de dinero al PP madrileño y contribuyó con ello a una financiación ilícita. Tanto López Madrid como Beltrán Gutiérrez están incursos en otra investigación abierta en la Audiencia Nacional por el uso de las tarjetas 'black' de Bankia.

La colaboración de Marjaliza

El otro pilar de Púnica, el empresario David Marjaliza, ha sido quien ha colaborado con el juez para interpretar los papeles incautados al cabecilla de la trama en los que aparecen las cantidades de dinero entregadas por OHL y las iniciales del nombre de Javier López Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.