Quantcast

España

Valladolid, blindada: hasta seis manifestaciones boicotearán el cónclave de los populares

Vecinos del barrio burgalés de Gamonal protestan ante la Policía por la construcción de un bulevar en la calle Vitoria.

Si la semana no ha sido lo suficiente convulsa para el PP, con deserciones de figuras destacadas y ausencias más que notables en su Convención Nacional, órgano consultivo entre Congresos, el fin de fiesta no se presenta más tranquilo. Y es que el ambiente que aguarda a los populares en Valladolid, donde desde mañana y hasta el viernes tendrá lugar el cónclave de la recuperación, también estará caldeado en los extramuros. De momento, al menos seis manifestaciones han sido ya convocadas para boicotear la cita con que el Gobierno pretende sacar pecho de sus reformas y marcar estrategia ante las próximas elecciones europeas.   

Los organizadores de estas protestas están movilizando a seguidores a través de las redes sociales. Quieren trasladar su indignación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los doces ministros que se darán cita en el auditorio Miguel Delibes. Es por ello, por lo que Interior ha diseñado un fuerte dispositivo polical que blindará la capital para velar por la seguridad de los más de 2.000 asistentes al evento.  

El PP eligió (y comunicó) la ciudad de Valladolid para la celebración de su Convención Nacional antes de que estallara el conflicto social del barrio burgalés de Gamonal. Esta circunstancia hace que exista cierta preocupación por un posible efecto dominó del conflicto social que brotó hace unas semanas a menos de 130 kilómetros de la capital vallisoletana. De hecho, Izquierda Castellana, movimiento revolucionario que ha sido acusado de estar detrás de las revueltas contra las obras de Gamonal, tiene una fuerte presencia en Valladolid y ha convertido esta ciudad en su mayor núcleo de actividad.

Izquierda Castellana, movimiento revolucionario que ha sido acusado de estar detrás de las revueltas contra las obras de Gamonal, tiene una fuerte presencia en Valladolid y ha convertido esta ciudad en su mayor núcleo de actividad

Cuando creció la tensión en Gamonal y se produjeron los incidentes con las Fuerzas de Seguridad del Estado, cientos de personas se concentraron en la plaza de Fuente Dorada de Valladolid en solidaridad con los vecinos del barrio burgalés. Luego recorrieron calles del centro de la ciudad para reclamar la puesta en libertad de los detenidos en los disturbios. Entre los asistentes se encontraban miembros del movimiento 15-M de Valladolid y dirigentes sindicales. Asimismo, hicieron una parada ante la sede de los populares en Alcalleres.

Ya para mañana por la tarde hay prevista una marcha hacia el auditorio Miguel Delibes “en defensa del aborto libre y gratuito”, según ha anunciado la Coordinadora de Mujeres. Posteriormente, y con la misma temática, tendrá lugar una manifestación en la Plaza Zorrilla. La polémica reforma del aborto que ha presentado el Gobierno se ha quedado fuera de los asuntos de actualidad que se debatirán en la Convención del PP.

Mensajes contra el ministro Wert

Para el sábado por la mañana, el Movimiento por la Escuela Pública, Libre y Gratuita hará una defensa de las “enseñanzas artísticas” ante la sede de las Cortes de Castilla y León. No faltarán los mensajes contra el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que estará en la ciudad. Uno de los platos fuertes llegará por la tarde con la manifestación “Lo vais a pagar caro”, que reunirá en la Plaza Zorrilla a militantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y Bloque Obrero.

En cuanto a la agenda activista del domingo, habrá una concentración ante la Consejería de Educación y una última protesta en la Plaza Colón “Por el empleo, contra los recortes y por la renta básica". Detrás de ella, están Parados en Movimiento y la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Libertades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.