El PP ha ido retrasando la inclusión de este debate en el orden del día

IU fuerza un debate sobre la crisis bancaria en el Congreso al interpelar al Gobierno

Se espera que la propuesta reciba el apoyo de los partidos minoritarios de izquierdas y también podría  sumar al PSOE, que ha presentado su propia comisión de investigación, en su caso referida a Bankia.

IU fuerza un debate sobre la crisis bancaria en el Congreso al interpelar al Gobierno
IU fuerza un debate sobre la crisis bancaria en el Congreso al interpelar al Gobierno

Todos los grupos parlamentarios se verán este martes forzados a explicitar su postura con respecto a la creación de una comisión en el Congreso para investigar la crisis financiera y sus responsables, en plena resaca por el anuncio de un rescate europeo al sector bancario español.

Desde que el pasado mes de febrero la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ERC y el BNG presentaran una iniciativa conjunta solicitando una comisión parlamentaria en la que analizar las causas y responsables de la crisis, el PP ha ido relegando semana tras semana la inclusión de este debate en el orden del día del Pleno.

Hartos de esta situación, los promotores de la iniciativa decidieron optar por la vía de la interpelación al Gobierno para presentar, a continuación, una moción que defenderá el propio Cayo Lara y que obligará a todos los grupos parlamentarios a retratarse.

Así, aunque los servicios del Congreso aconsejaban inadmitir el escrito por incumplir el Reglamento y pese a que el PP se planteó pedir a IU que lo reformulase, finalmente la iniciativa logró pasar el filtro de la Mesa del Congreso al considerarse que se trata de un mero debate político.

El PP no dejará pasar la propuesta

Y es que, aun cuando el texto de la Izquierda Plural no tiene visos de prosperar puesto que el PP aprovechará su mayoría absoluta para 'tumbarlo', ya se ha avisado de que en el hipotético caso de que se aprobara, esta fórmula no serviría para crear la pretendida comisión de investigación, que para solicitarla se requiere la firma de 50 diputados o de dos grupos parlamentarios.  

No obstante, en principio se prevé que la propuesta reciba el apoyo de los partidos minoritarios de izquierdas y también podría  sumar al PSOE, que ha presentado su propia comisión de investigación, en su caso referida a Bankia, y además acaba de abrir la puerta a una comisión más amplia sobre el rescate y el sector financiero.

El malestar generado por la negativa del PP a acelerar comparecencias en la subcomisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podría acabar granjeando nuevos respaldos a la iniciativa de la Izquierda Plural a pesar de las llamadas a la responsabilidad que se hacen desde el Gobierno.

Los 'populares' insisten en que hay intención de investigar pero no mientras España siga estando en el centro de las miradas de los mercados, ya que un cruce de acusaciones podría perjudicar aún más a la prima de riesgo y la valoración de la deuda, según alegan.

Sin embargo, desde diferentes formaciones de la oposición ya se alerta de los nuevos recortes que conllevará el rescate para cumplir con los objetivos de déficit público, lo que hace aún más apremiante a su juicio la necesidad de depurar responsabilidades y analizar las causas que han llevado hasta esta situación para que no se vuelvan a repetir.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba