Quantcast

España

68.286 concejales en España, la próxima reducción pendiente

Tras el debate sobre la reducción en el número de parlamentarios autonómicos, puesto sobre la mesa por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, vendrá el de los concejales. Esa es, al menos, la intención del Partido Popular. Fuentes del PP indicaron a Vozpópuli que, aunque ahora "no se contempla" sí "se abordará más adelante. Es algo que en algún momento se hará". Y es que Aguirre ha conseguido traer a primer plano el adelgazamiento de los órganos de representación. Los españoles eligieron el 22 de mayo del año pasado 68.286 concejales y 8.084 alcaldes. La fragmentación del mapa local en España, con más de seis mil ayuntamientos que no llegan a 5.000 habitantes, provoca una inflación de ediles.

El futuro de los Entes Locales forma parte de la agenda del Gobierno. Como medidas de ahorro ya se ha hablado de fusionar pequeños entes locales y de delegar en las Diputaciones Provinciales parte de la gestión de estos municipios, según viene negociando el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y con los partidos de la oposición. Estas medidas formarán parte de la nueva Ley de Bases de Régimen Local, uno de los textos que serán modificados dentro del plan del Gobierno para simplificar la administración local y acabar con las duplicidades, que pasa, también, por poner fin a las competencias impropias que asumen los entes locales sin tener siquiera financiación para ello.

Se trata de una de las reformas estrella del PP sobre la que "se está avanzando a buen ritmo", según aseguró el pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Explicó que el grupo de trabajo creado en el Ministerio del que es titular Cristóbal Montoro, y al que se han incorporado expertos y catedráticos dará a luz un nuevo texto legal "que enmarque todas esas competencias" acorde con el mandato de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. En cambio, a pesar de que calificó de "muy positiva" la propuesta de Aguirre de reducir de 129 a 65 el número de parlamentarios autonómicos de la Asamblea de Madrid, mostró sus reticencias a trasladar ese mismo modelo al Congreso de los Diputados, entre otras cosas porque obligaría a una reforma de la Constitución, para la que no cree que sea éste el momento adecuado.  

La fragmentación municipal en España provoca una inflación de concejales que los populares quieren revisar 

No hay que negarle a Aguirre su capacidad para suscitar debates que tienen buena acogida ciudadana y con los que no pocas veces arrastra a su partido, aunque la idea de proponer una reducción de concejales ya venían acariciándola en Génova desde mucho antes. El PP entiende que ésta es una cuestión que hay que abordar no en mucho tiempo y a la que ya se han apuntado públicamente alcaldes como el de Murcia además de presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Miguel Angel Cámara, que cree que la propuesta de la presidenta del Ejecutivo madrileño "es una medida acertada" trasladable al número de concejales. En el municipio de Murcia somos 29, "por qué no 25 ó 21 o en otros municipios que tienen más, por qué no reducir el número global de concejales", se preguntó el pasado viernes para asegurar que "significaría, en primer lugar, un ahorro en términos económicos, e indudablemente unas administraciones más eficientes y eficaces, tal como se nos está demandando".

Más cauto se ha mostrado el vicealcalde de Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, que explicó que para la capital de España no se trata de una decisión en el ámbito municipal sino que depende de los criterios que recoge la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. Por ello, cualquier cualquier modificación en el número de los actuales 57 concejales exigiría la intervención de las Corte spara modificar una Ley Orgánica.

   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.