Nacional

El PP perdería la mayoría absoluta en Madrid y necesitaría a Ciudadanos para gobernar

El PP volvería a ganar la selecciones al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid pero perdería la mayoría absoluta, ya que lograría entre el 34 y el 32,8% respectivamente. Esta pobre victoria convertiría a Ciudadanos en una fuerza determinante para formar gobierno. 

Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en una imagen reciente
Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en una imagen reciente Efe

El PP ganaría las elecciones al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid el 24 de mayo, según una encuesta de El Mundo, que otorga a este partido el 34% y el 32,8% de los votos, respectivamente, lo que significa que en ambos casos perdería la mayoría absoluta. La encuesta, que ha sido realizada por Sigma Dos a finales del pasado mes de marzo, revela que si se celebraran este domingo las elecciones municipales las ganaría Esperanza Aguirre, "cabeza de lista" del PP en la ciudad de Madrid, pero lograría entre 20 y 22 concejales, una decena menos que los que consiguió su partido en 2011 y que le permitieron gobernar el Ayuntamiento por mayoría absoluta. Esta pobre victoria convertiría a Ciudadanos en una fuerza determinante para formar Gobierno, ya que lograría el 16,6% lo que supone entre 20 y 22 diputados. 

Cristina Cifuentes se quedaría a 10 escaños de la mayoría absoluta al lograr entre 44 y 45 diputados

También el PP sería el grupo político más votado en la Comunidad de Madrid y así la "número uno" de la candidatura, Cristina Cifuentes, conseguiría de 44 a 45 diputados, a 10 escaños de distancia de la mayoría absoluta (ahora cuenta con 72), seguido del PSOE que obtendría 28; Podemos, entre 25 y 26; Ciudadanos, 22 a 23; IU, con entre 8 y 9 y otras formaciones, que se quedarían sin representación parlamentaria, entre ellas UPyD.

En el Consistorio madrileño Ahora Madrid (que engloba a Podemos) sería la segunda fuerza política más votada, con el 21,2% y entre 12 y 13 concejales; le seguiría el PSOE -que deja de ser el segundo partido en representación- con un 18,7% y 11 ediles; Ciudadanos, con el 15,1% y 9 representantes; IU, un 6,4% y de 3 a 4 concejales y en este caso UPyD se quedaría sin escaños porque sólo obtendría el 1,4% de apoyos.

También en lo que respecta al Ayuntamiento, Esperanza Aguirre es la candidata más conocida por los entrevistados, aunque en valoración le gana la aspirante de Ciudadanos, Begoña Villacís, y si se trata de la Comunidad, Cifuentes es la que tiene más popularidad pero no la mejor considerada, porque le ganan los candidatos del PSOE, Angel Gabilondo y de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que en este aspecto empatan.

UPyD desaparece

El partido de Rosa Díez sería borrado del mapa político madrileño a no lograr superar la barrera del 5% de los votos necesarios para entrar en la Cámara, según se desprende de dicho estudio demoscópico. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba