Quantcast

España

Alonso admite el "error" del PP de minusvalorar a Ciudadanos y no descarta pactar con Rivera

El ministro de Sanidad, durante la entrevista con la agencia Efe.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, admite que "quizá" fue un error "no considerar o despreciar al adversario", en referencia a Ciudadanos, y destaca que si el partido de Albert Rivera "quiere jugar en el centro político", el PP tendrá "capacidad de encuentro con ellos". En una entrevista con la agencia Efe, Alonso cree que en las recientes elecciones andaluzas los ciudadanos han votado "lo malo conocido" y se muestra a favor de hacer "autocrítica todos los días", a la vez que considera que en el caso de Podemos "una cosa es la demoscopia y otra la democracia".

"Quizá hubo un momento de error, de no considerar o despreciar al adversario. Eso no se debe hacer nunca [...] A partir de ahí, Ciudadanos tomó un hueco en un momento determinado pero tienen un reto muy difícil: demostrar que no son flor de un día, que tienen un programa serio y una alternativa para España", asegura el ministro, preguntado acerca de si el PP ha subestimado a Ciudadanos.

Alonso cree que "ahora mismo no hay suficiente base para construir una alternativa sólida desde la propuesta de Ciudadanos"

"Ahora mismo no hay suficiente base para construir una alternativa sólida desde la propuesta de Ciudadanos. En todo caso, es una fuerza política que si quiere jugar en el centro político, en la centralidad, nosotros tendremos capacidad de encuentro con ellos", explica Alonso sobre un posible pacto de los populares con el partido de Rivera. y Añade: "Si ellos vienen a jugar a la política en serio, a pensar en serio en España, si plantean propuestas que entran dentro del terreno de diálogo de la centralidad del PP, en ese sentido, sí hay un actor más.

Acerca de los resultados de Podemos el pasado 22 de marzo, cuando obtuvieron 15 escaños en el Parlamento andaluz, Alonso advierte de que "una cosa es la demoscopia y otra la democracia, en la que los que deciden son los ciudadanos". "Era un partido de grandes esperanzas demoscópicas y una más pobre realidad democrática. No le votan tanto ni parece que sea una alternativa que los españoles busquen", afirma.

"Permanente renovación"

El ministro de Sanida cree que a pesar de la sangría de votos del PP en Andalucía, donde ha perdido 17 diputados, "los ciudadanos tienen razón". "En Andalucía han votado lo malo conocido. Ahora lo que hay que explicarles es que hay un futuro que puede ser distinto, que hay una alternativa y Juan Manuel Moreno tiene cuatro años de trabajo [...] Eso es lo que hay que hacer y hacer autocrítica todos los días".

"Los partidos tienen que estar en permanente renovación, hay que estar constantemente renovando el partido, las estructuras. Al final, es entender lo que es un proyecto a largo plazo y las personas estamos ocupando distintos papeles y responsabilidades, pero lo importante es el proyecto", ha dicho Alonso sobre una eventual renovación en el PP tras las próximas elecciones generales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.