Quantcast

España

El PP catalán repite su modus operandi: recurre los presupuestos y pospone su aprobación

el presidente catalán, Artur Mas, tendrá que esperar para ver si se aprueban los presupuestos

El PPC ha solicitado este martes un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) sobre la ley de Presupuestos de la Generalitat para 2015 y la ley de Acompañamiento, que esta semana se debían aprobar definitivamente en el pleno de la Cámara catalana, según han informado a Efe fuentes del PPC.

El plazo para registrar la solicitud terminaba a las 9.30 horas de este martes, pero el PPC ha decidido impugnar los presupuestos catalanes -como ya hizo el año pasado- y evitar así que se puedan aprobar mañana, por lo que el debate definitivo se aplazará hasta que el CGE emita el dictamen.

Ante esta maniobra, el presidente del grupo de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha avisado hoy al PPC de que no marcará "el ritmo" en la construcción de las "estructuras de estado" y "se equivoca" si pretende retrasar el proceso soberanista con su decisión de llevar las cuentas al Consejo de Garantías Estatutarias.

En declaraciones a La Xarxa de Comunicación Local, Turull ha opinado así sobre la decisión del PPC de solicitar hoy un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) sobre la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2015 y la Ley de Acompañamiento, que esta semana se debían aprobar definitivamente en el pleno de la Cámara catalana y que al menos se retrasarán un mes.

El portavoz parlamentario de CiU ha advertido a los populares de que si su intención es la de retrasar la hoja de ruta soberanista "van muy equivocados": "No iremos al ritmo del PPC, no nos marcarán la construcción de las estructuras de Estado", ha dicho Turull.

En este sentido, ha indicado que el Govern ya está trabajando en "todo" lo que puedan "avanzar", con vistas a apuntalar el proceso soberanista tras las autonómicas del 27 de setiembre.

Turull, así, ha atribuido la decisión de hoy de los populares catalanes a una estrategia de "desgaste" al president Artur Mas, al Govern y al proceso soberanista con la que además, ha añadido, "entorpecen" la gestión diaria del ejecutivo catalán.

El portavoz parlamentario de CiU ha recordado que el retraso en la aprobación de los presupuestos afecta al quehacer diario como la educación, la partida prevista para la pobreza energética o las inversiones. "Esta es la gran aportación del PPC", ha afeado Turull a los populares, partido al que ha acusado, junto a Ciutadans, de querer convertir el Parlament en un "plató" de televisión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.