Quantcast

España

El PP catalán promoverá un gobierno de partidos no independentistas con un acto en enero

El PP catalán prepara un acto en enero en el que su líder, Alicia Sánchez-Camacho, promoverá que los partidos no independentistas puedan formar una alternativa de gobierno en Cataluña tras las próximas elecciones que tenga como objetivo "la libertad, la democracia, el progreso y la convivencia".

En una entrevista de Europa Press, el vicesecretario de Acción Política del partido, Enric Millo, ha sostenido que "es más necesario que nunca que en Cataluña se articule una alternativa de Govern que no tenga como finalidad la ruptura y al confrontación", y ha añadido que el PP será muy activo para facilitar su creación.

"Es más necesario que nunca que en Cataluña se articule una alternativa de Govern que no tenga como finalidad la ruptura y al confrontación"

Para ello, Camacho tiene previsto celebrar un acto a la vuelta de las vacaciones de Navidad en la que detalle cómo será una Cataluña en la que su gobierno "no esté integrado por independentistas, sino por políticos que tengan como prioridad el progreso, la libertad y la convivencia".

En un acto en septiembre en Badalona (Barcelona), la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ofreció formar una "gran coalición" a C's, UPyD, UDC y PSC para oponerse y construir una alternativa al proyecto soberanista, una propuesta que entonces el resto de fuerzas rechazaron.

Millo, que ha explicado que invitarán al acto tanto a representantes de la sociedad como a representantes de otros partidos no independentistas, ha asegurado que su partido se ofrecerá con "humildad, firmeza y convicción" para ser referente de aquellos catalanes que no quieren a independencia de Cataluña.

Ha señalado que el resto de fuerzas pueden no coincidir con el planteamiento del PP, pero ha considerado que tienen la obligación de ofrecerse a los catalanes, especialmente a los que no votaron el 9N, "para ser el referente que defienda una Cataluña diferente, abierta, plural, diversa, próspera y con ambición".

Millo ha concretado que esta alternativa debería forjarse después de las elecciones en el caso de que la aritmética parlamentaria lo permitiese y no con una candidatura conjunta, al estilo de la que promueve el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para celebrar unas elecciones plebiscitarias.

Millo señala que el resto de fuerzas pueden no coincidir con el planteamiento del PP, pero ha considerado que tienen la obligación de ofrecerse a los catalanes

El también portavoz del PP en el Parlament ha reconocido que no hay precedentes en Cataluña de un gobierno sin partidos independentistas, pero ha remarcado que nunca antes se habían encontrado con una situación como la actual que demanda "una alternativa inédita para no resignarse a tener siempre un gobierno independentista".

Ha argumentado que en Cataluña solo tres partidos -CDC, ERC y CUP- defienden nítidamente la independencia, por lo que, a su juicio, el resto de formaciones que formen parte del futuro Parlament podrían participar de un gobierno que abriría "un futuro nuevo de esperanza, ilusión y de una Cataluña integradora".

"Romper el silencio"

Millo ha asegurado que en los últimos meses empiezan a "romper el silencio" muchos colectivos importantes que hasta ahora no habían evidenciado su oposición a la independencia, y ha puesto como ejemplo la constitución de Empresarios de Cataluña, una asociación que agrupa empresarios contrarios a la secesión.

Esta asociación, que asegura que el proceso soberanista pone en riesgo las relaciones comerciales de sus empresas, se presentará públicamente con un acto el jueves 11 al que prevén asistir Alicia Sánchez-Camacho y el propio Millo, así como representantes de otros partidos catalanes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.