Nacional

Seis ediles de Cuadros dejan el PP tras negarse a echar al alcalde, en prisión por la 'trama Púnica'

El Partido Popular podrá apartar al alcalde implicado en la trama de corrupción municipal y regional destapada en la Operación Púnica, pero no podrá cesarle como regidor de Cuadros (León) hasta que sea inhabilitado, debido a la negativa de los 6 concejales de presentar una moción.

Los seis ediles del PP en Cuadros, ayuntamiento que dirige Marcos Martínez Barrazón, detenido en la Operación Púnica, han dejado el Partido Popular tras negarse a presentar una moción de censura contra su alcalde, según ha comunicado el presidente en funciones del PP de León, Eduardo Fernández este lunes.

Martínez Barazón será apartado de su cargo como presidente de la Diputación de León, pero por la falta de apoyo no será así en la Alcaldía de Cuadros, pues los ediles se negaron a cumplir las órdenes de la dirección y mantienen su apoyo al regidor, que podrá gobernar hasta ser inhabilitado.

La renuncia de los 6 ediles del PP en el municipio de Cuadros supondrá que el grupo popular sea disuelto en el ayuntamiento y los concejales pasen a ser independientes. Estos ediles contarán con la mayoría en el municipio, dado que la oposición del PSOE solo cuenta con dos concejales. Los socialistas de Cuadros han emitido este lunes un comunicado en donde consideran "inadmisible" que Martínez se mantenga como alcalde desde la cárcel con el apoyo de su grupo de ediles y han insistido en que su expulsión "no servirá de nada a efectos prácticos y los vecinos del municipio tendrán que seguir enfrentándose a la vergüenza nacional por la que están pasando desde hace una semana", según explica Europa Press.

Fernández: "El PP no consiente titubeo alguno ante la gravedad de la situación" 

Fernández ha defendido que "el PP no consiente titubeo alguno ante la gravedad de la situación" y ha censurado la actuación de los ediles que, en su opinión, "no han estado a la altura de las expectativas de los ciudadanos, ni a la altura del nivel ético que se les exige".

En la comparecencia realizada este mediodía, el presidente en funciones ha informado de los pasos que va seguir el partido para apartar de todos sus cargos a Martínez Barazón, encarcelado desde el pasado miércoles por su supuesta implicación en una red de corrupción que ha desvelado la Operación Púnica.

Según el auto de prisión, el presidente de la Diputación de León utilizó la trama de corrupción municipal y regional destapada en la Operación Púnica para perpetuarse en su cargo gracias a la red de influencias en el Partido Popular de Alejandro de Pedro, uno de los cabecillas del entramado.

El juez de la Audiencia nacional Eloy Velasco añade en el auto que Martínez "tendría participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos, incurriendo presuntamente en los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude".

Los 14 diputados del PP en la Diputación se han comprometido este lunes por escrito a expulsar a Martínez Barazón del partido

El presidente en funciones del PP de León ha explicado que los 14 diputados del PP en la Diputación se han comprometido este lunes por escrito a seguir las directrices de la dirección provincial encaminadas a expulsar a MartínezBarazón del partido, después del grupo popular y, finalmente, presentar una moción de censura para apartarle de la Presidencia de la institución.

También ha avanzado que el PP propondrá al actual diputado de Deportes y alcalde de Lugueros, Emilio Orejas, para sustituir a Martínez Barazón al frente de la Diputación de León.

Ha explicado que la candidatura de Orejas ha partido del propio grupo popular en la Diputación y ha valorado que parece lo "más razonable", dado que el sentido común aconseja que la persona designada debe haber tenido "poca intervención en asuntos de contratación", según Efe.

El PP se ha visto obligado a recurrir a la moción de censura ante la negativa del Martínez Barazón de renunciar a sus cargos, ya que sostiene que es inocente y niega cualquier vinculación con la trama de corrupción.

Es más, fuentes de su entorno han indicado que el presidente de la Diputación denuncia que su actual situación de debe a una "treta" de su propio partido para cercenar su carrera política, lo que el PP califica de "disparate" y se remite al auto de prisión.

Fernández ha destacado que la dirección del partido tiene el compromiso de los 14 diputados de León para respaldar el procedimiento que apartará a Martínez Barazón de la institución provincial, pero ha lamentado que no suceda lo mismo con los seis concejales de Cuadros que han abandonado la formación, municipio de unos 2.000 habitantes muy próximo a León en el que el presidente de la Diputación es alcalde desde hace 23 años.

Los seis concejales mantienen su apoyo al alcalde, defienden su inocencia y ni siquiera se han presentado este lunes a la reunión del partido

Los seis concejales mantienen su apoyo al alcalde, defienden su inocencia y ni siquiera se han presentado este lunes a la reunión a la que habían sido convocados por la dirección del partido.

Fernández ha subrayado que "ni el PP ni los ciudadanos entienden que se intente gobernar desde la cárcel porque la dignidad de las instituciones está por encima de las personas y el sentido común exige promover un cambio, sin prejuzgar la responsabilidad penal de Martínez Barazón, que deberán dirimir los tribunales".

Martínez Barazón tomó posesión como presidente de la Diputación de León el pasado 30 de mayo en sustitución de Isabel Carrasco, asesinada a tiros el día 12 de ese mes, por lo que Emilio Orejas será el tercer presidente de la institución en apenas seis meses.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba