Quantcast

España

El PP usó el nombre de Miguel Ángel Blanco para financiar actos irregularmente, según la UDEF

El presidente del Gobierno se despide del PP en su convención de Valladolid

Los símbolos de los que el PP ha hecho bandera sirvieron para su financiación irregular y para nutrir a la presunta trama corrupta de la Gürtel, según destaca la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en uno de sus últimos informes enviados al juez Pablo Ruz. Según estos documentos policiales, actos como el de la Constitución o los de la Escuela Miguel Ángel Blanco fueron objeto de la “la emisión de facturas ficticias para representar una operación mercantil imitando lo que no es”.

Según recalca la UDEF, el PP establecía la siguiente dinámica: emitía facturas por sus gastos que Special Events, una de las principales empresas de la trama de Francisco Correa, anulaba después y que cargaba más tarde a las fundaciones afines al PP cambiando el concepto de los trabajos realizados. Así, denuncia la Policía, los actos de la Escuela Miguel Ángel Blanco fueron facturados a la Fundación Popular Iberoamericana que abonó 10.860.725 pesetas por el concepto de “Seminario sobre el papel de los partidos Políticos en Perú”.

Según relata la UDEF, el PP elaboraba “facturas de carácter provisional una vez realizados sus actos” que posteriormente “estaban sujetas a modificaciones tales como fraccionamientos, cambios de entidad destinataria y concepto, alteraciones en su importe, cambios de fecha de emisión” para presentar “una apariencia de veracidad por su estructura y forma de confección”. Los informes de la Policía aseguran que ese esquema de fundaciones sirvió para pagar algunos de los conceptos de los que el PP ha hecho bandera política tales como:

  • Los actos de la Escuela Miguel Ángel Blanco, el 1 de abril de 2001
  • Los actos de la Constitución Española del PP el 3 de diciembre del año 2000
  • O actos políticos como “Un año de Gobierno, seguimos cumpliendo”, el 26 de marzo del año 2000

 

Los símbolos del PP lucraron a la Gürtel

Según el informe de la UDEF, el partido también lucró a la trama Gürtel en otros procedimientos y adjudicaciones de concursos públicos en los que “fraccionó” los pagos por debajo de los 12.002 euros para evitar convocar un concurso público. 

Así, se garantizó la adjudicación a la trama de Francisco Correa de contratos para el Homenaje a las Víctimas del 11-M, facturado el 25 de marzo de 2004 o los Premios Internacionales de la Cultura del año 2004. 

FAES niega correr con los gastos del PP 

La investigación policial cita a cuatro fundaciones como parte de ese entramado de gastos supuestamente irregulares:

  • La Fundación Popular Iberoamericana
  • La Fundación Instituto de Formación Política
  • La Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid 
  • y la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, FAES, que preside José María Aznar. 

Ante las revelaciones de la UDEF, esta última fundación ha publicado un comunicado de respuesta en el que asegura que "estas actividades, al igual que el resto de las que organiza FAES, y los fondos públicos que emplea para ellas, fueron debidamente fiscalizados por la intervención del Ministerio correspondiente, en este caso el de Educación, Cultura y Deporte, y por la auditoría externa a la que se someten anualmente las cuentas."

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.