Nacional

Rajoy reúne a su Comité Ejecutivo divido por la reforma del aborto de Gallardón

Es la primera reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la que se pondrá en marcha el calendario del partido ante las elecciones europeas, y a la que han confirmado su asistencia 'barones' como González, Fabra, Bauzá, Monago o Feijóo. 

Rajoy centrará su discurso en los logros económicos
Rajoy centrará su discurso en los logros económicos Flickr/PP Galicia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirá este miércoles al Comité Ejecutivo Nacional del PP para poner en marcha el calendario del partido ante las elecciones europeas y con el nombre del candidato pendiente. Este encuentro se produce también en pleno debate interno sobre el aborto, con voces dentro de la formación que han expresado sus reparos al texto presentado por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón. 

Por lo pronto, numerosos 'barones' del PP ya han confirmado su asistencia a la reunión, como Ignacio González (Madrid), Alberto Fabra (Comunidad Valenciana), José Ramón Bauzá (Baleares), Ignacio Diego (Cantabria), Pedro Sanz (La Rioja), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), José Antonio Monago (Extremadura) o Alberto Núñez Feijóo (Galicia).

Estos dos últimos, que han expresado públicamente sus reparos al texto del aborto presentado por el Gobierno, podrían tomar la palabra, máxime cuando el presidente de la Xunta ya dijo hace un par de semanas que su opinión la daría en los órganos del partido. También podría hacerlo Herrera, que ha pedido esperar al Tribunal Constitucional antes de cambiar la Ley del Aborto y ha apoyado las críticas al texto de los alcaldes de Valladolid y Zamora.

Una prueba de las susceptibilidades que despierta esta reforma lo demuestra el 'rifirrafe' entre Fabra y Monago. El primero ha achacado las críticas del extremeño a que quiere "quedar bien" con los que le apoyan, en referencia a IU, y el presidente de Extremadura le ha contestado asegurando que "a ver si es que el más centrado" del PP es él y "los demás están un poco confusos".

La reforma tributaria

A la espera de saber si Rajoy hará o no en su intervención inicial alguna mención a la reforma del aborto, fuentes del Ejecutivo han avanzado a Europa Press que centrará su exposición en informar de las prioridades de los próximos meses, con dos reformas importantes encima de la mesa: la tributaria y el desarrollo de la reforma de las administraciones públicas.

Además, el presidente del Gobierno destacará que se han corregido los desequilibrios y hará hincapié en la mejora de algunos datos económicos, como la bajada de la prima de riesgo, el hecho de que la deuda española haya logrado cifras récord de inversión extranjera o el descenso del número de parados, según las mismas fuentes.

¿Repetirá Mayor Oreja?

Asimismo, se da por hecho que el jefe del Ejecutivo desvelará este miércoles ante la plana mayor del PP la fecha y el lugar de la Convención Nacional del partido, previsiblemente en febrero, un cónclave con el que se dará el pistoletazo de salida a la campaña europea.

Precisamente, el cabeza de cartel de esos comicios es otra de las decisiones pendientes. Si repite o no como candidato el exministro Jaime Mayor Oreja es una incógnita que debe despejar Mariano Rajoy.

Miembros del PP consultados por Europa Press no descartan que Mayor Oreja encabece por tercera vez la candidatura, en un momento en que el PP pretender dirigirse a su votante más fiel y conservador en las europeas, descontento con las excarcelaciones por la 'doctrina Parot' y con medidas como la subida de impuestos. Otras voces en el PP creen que se necesita otro perfil y ven con más posibilidades que el ministro Miguel Arias Cañete sea el cabeza de cartel.

El desafío soberanista

Se prevé que Mariano Rajoy también haga alusión al desafío abierto en Cataluña. En sus últimas intervenciones, ha recalcado que no se celebrará la consulta soberanista en Cataluña, una iniciativa que considera "contraria a la Constitución" y que sólo genera "incertidumbre, inestabilidad y fractura social".

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, podría dar más detalles de la convención política que prepara el partido a finales de enero en Cataluña para tomar impulso ante el tenso debate soberanista que se prevé este año y en la que el PP quiere mostrarse ante los catalanes como "el único partido útil para frenar el independentismo".

Se espera que Rajoy pueda participar en este foro del PPC --aunque todo dependerá de su agenda exterior, muy intensa estas primeras semanas del año--. En ese caso, sería su primera visita a Cataluña tras el acuerdo entre el Gobierno catalán, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP sobre la fecha y la pregunta de la consulta soberanista.

Por lo pronto, Sánchez-Camacho ha avanzado este martes que aprovechará el Comité Ejecutivo del PP para pedir una mayor presencia del partido y del Gobierno central en Cataluña durante los próximos meses para hacer frente al debate soberanista.

Debate interno por la Ley del Aborto

Esta reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP se produce en medio del debate interno abierto en las filas de la formación por la reforma de la ley del aborto que presentó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el pasado 20 de diciembre.

En plenas vacaciones navideñas, varios cargos del PP no han ocultado sus reticencias con el texto presentado el pasado 20 de diciembre por el ministro Gallardón. Así lo han hecho Feijóo, Monago; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el secretario general del NNGG, Javier Dorado; la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, o el regidor de Valladolid, Javier León de la Riva.

En estas reuniones del Comité Ejecutivo no es habitual que se produzcan muchas intervenciones, aparte de las de Rajoy y María Dolores de Cospedal, pero sí que son miembros de ese órgano y podrían tomar la palabra Monago, Feijóo, Herrera y Dorado, así como el propio Gallardón para defender su texto.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba