Quantcast

España

Los nacionalistas volverían a ser mayoría en el Parlamento Vasco si hubiese elecciones

El PNV ganaría las próximas elecciones vascas al lograr entre 23 y 24 escaños, lejos de los 38 que dan la mayoría absoluta, seguida de Euskal Herria Bildu, con 22, mientras que el PSE quedaría relegado a la tercera posición con 17 y el PP completaría el arco parlamentario con 12 o 13 escaños. Los partidos nacionalistas volverían a ser mayoría en la cámara vasca.

Así se desprende del último Euskobarómetro, el estudio sociológico de la Universidad del País Vasco, elaborado sobre la base de 1.200 entrevistas realizadas en mayo y que concluye que el PNV "rompería el empate técnico" con EH Bildu que mostraban anteriores sondeos.

UPyD e Izquierda Unida-Ezker Anitza quedarían fuera de la Cámara al perder el escaño que tienen en esta legislatura.

Aunque en el conjunto de Euskadi el PNV sería de nuevo el partido más votado logrando el 32% del apoyo ciudadano y 350.000 votos (en 2009 el porcentaje fue del 38% y las papeletas 399.600), sólo sería la primera fuerza en Vizcaya, ya que en Guipúzcoa ese puesto sería para EH Bildu y en Álava los nacionalistas se disputarían la hegemonía con los 'populares', que parten con ventaja.

La izquierda abertzale regresaría al Parlamento Vasco (no pudo presentarse en los últimos comicios) gracias a la coalición EH Bildu. Dos de las formaciones que la integran, Aralar y EA, están presentes en el hemiciclo actualmente con cuatro y un escaño, respectivamente. El otro partido coaligado, Alternatiba, no tiene representación.

Según el Euskobarómetro, la participación electoral sería muy similar a la de hace tres años y rondaría el 65%. El 74% de los vascos ya han definido sus preferencias, pero aún existe un 26% que no sabe si abstenerse o votar y a quién hacerlo en este caso.

Las próximas elecciones para renovar los 75 escaños del Parlamento Vasco corresponden en marzo de 2013 (las anteriores se celebraron el 1 de marzo de 2009). La siguiente será la décima legislatura de la Cámara autonómica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.