Nacional

Luis Bárcenas sale de la cárcel: “El PP no tiene nada que temer. He hecho caso a Rajoy y he sido fuerte”

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha salido a las 21:50 horas de la prisión madrileña de Soto del Real tras abonar esta mañana su familia la fianza de 200.000 euros que le impuso la Audiencia Nacional en el caso Gürtel, por el que ingresó en la cárcel hace 19 meses.

Luis Bárcenas ha asegurado al salir de la cárcel de Soto del Real que “el PP no tiene nada que temer de mí” cuando se le ha preguntado por la información de la que disponía y ha añadido:  “He hecho caso a Rajoy. Le doy las gracias y Luis ha sido fuerte de verdad. Le he hecho caso y he sido fuerte”. El antiguo tesorero del Partido Popular aseguraba a su salida de prisión que "normalmente no me arrepiento de absolutamente nada. Volvería a actuar exactamente igual”, decía quien ratificó a las puertas de la prisión que había llevado una contabilidad B del Partido Popular. Bárcenas aseguró que la existencia de una caja B “es rigurosamente cierta y que yo ya he acreditado, tanto yo como el señor Lapuerta que esa contabilidad existe".

Su mensaje al Partido Popular fue muy contundente. Bárcenas aseguró que "es el Partido que debe gobernar España" para añadir inmediatamente después: "Las responsabilidades las tenemos que asumir todos. Yo he asumido mi parte alícuota", dijo. Ante las preguntas de los periodistas sobre si tenía algún mensaje para María Dolores de Cospedal o si había echado de menos apoyos políticos, Bárcenas ha respondido: "No tengo mensajes para nadie" y añadía que "no ha echado de menos a nadie. Quienes estaban han estado y quienes no, no", remataba, antes de referirse a su situación procesal asegurando que él personalmente no está acusado de cargos de corrupción. "Ninguna de las acusaciones que ha recibido "se corresponden con ningún tipo de los que se consideran corrupción" ya que él personalmente no ha recibido acusaciones de cohecho o de prevaricación", ha dicho, pese a que el juez Ruz si mantiene contra él acusaciones de cohecho. 

Bárcenas: ""Normalmente no me arrepiento de absolutamente nada. Volvería a actuar exactamente igual”

A su salida, Luis Bárcenas levantó la mano con cuatro dedos en alto para hacer un gesto a sus compañeros del módulo 4, un gesto de despedida al que --según explicaba él mismo-- se había comprometido con sus compañeros de módulo. De hecho, algunos de ellos habían llegado a ofrecerse para pagar parte de su fianza de 200.000 euros. Bárcenas dejó la prisión acompañado por su hijo Guillermo, quien había regresado al centro sobre las siete de la tarde después de estar a mediodía casi dos horas en espera de la salida de su padre. "Sólo quiero recuperar un año de vida que he perdido aquí y darle un abrazo a mi mujer" remataba antes de abandonar las instalaciones en las que ha pasado los últimos 19 meses.

El antiguo tesorero del Partido se ha referido también a su abogado, Javier Gómez de Liaño, a quien se ha referido como "alguien de quien tengo un extraordinaria opinión en el ámbito profesional y en el personal más todavía. Es una persona que ha perdido su tiempo conmigo". En cuanto al relevo en su equipo de defensa y el plazo que el juez le ha concedido para buscar un nuevo abogado, Bárcenas ha asegurado: "Hemos hablado sobre este tema. No ha habido ruptura abrupta. Él ha entendido que no se coordinó bien el tema (la entrevista en ABC). Ahora lo que necesito es ponerme manos a la obra para buscar a un abogado", ha rematado.

Horario irregular de puesta en libertad

Luis Bárcenas ha salido de Soto del Real a las 21:51 horas después de que sus abogados depositaran la fianza a las 10 de la mañana y de que el juez diera traslado al director de la prisión de esa orden de libertad a las cinco de la tarde. La mecánica habitual suele consistir en que las puestas en libertad se ejecutan en torno a las 7 de la tarde. Sin embargo, el antiguo tesorero del Partido Popular ha insinuado que se ha retrasado intencionadamente su puesta en libertad, casualmente, el mismo día en que el Gobierno pretendía rentabilizar las buenas noticias económicas del BCE y la EPA. "Se ve que el director de Soto del Real tenía mucho trabajo porque mi orden de libertad está en su mesa desde las 5 de la tarde. Tenía que haber salido un poco antes. Esta no es una hora normal", ha rematado.

Bárcenas: "Las responsabilidades las tenemos que asumir todos. Yo he asumido la mía"

Su abogado, Javier Gómez de Liaño, también ha denunciado que se ha retrasado irregularmente su puesta en libertad y estudia la interposición de medidas contra Instituciones Penitenciarias. "Cuando hay un mandamiento de libertad, tiene que cumplirse a los tres segundos", ha señalado Gómez de Liaño antes de apuntar que este retraso podría suponer la interposición de alguna acción legal porque "es obvio que tiene un responsable". "O dos o tres", remachaba el letrado.

El Ejecutivo ha conseguido evitar que la salida de Bárcenas de prisión fuera la imagen de apertura de todos los telediarios. De hecho, la Televisión Pública que llegó a anunciar que iba a "retransmitir" en directo la salida de Bárcenas de prisión cortó las palabras del antiguo tesorero apenas 48 segundos después de que comenzara a hablar de la caja B del PP. Todo, pese a que Bárcenas diría inmediatamente después que "el PP no tiene nada que temer de mí". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba