LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL MAGISTRADO EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Ruz cierra el sumario de los papeles de Bárcenas y da por acreditada la existencia de una caja B en el PP

El juez imputa a seis personas, entre ellos Bárcenas y Lapuerta, y declara al partido responsable civil subsidiario de un delito fiscal en el Impuesto de Sociedades de 2008.

Imagen de archivo del juez Pablo Ruz
Imagen de archivo del juez Pablo Ruz EFE

A escasas semanas de su salida de la Audiencia Nacional, el aún titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, sigue concluyendo sumarios. Éste lunes le ha tocado al llamado 'caso de los papeles de Bárcenas', una pieza separada del sumario Gürtel en el que ha investigado en los dos últimos años la veracidad de las célebres anotaciones contables del que fuera máximo responsables de las finanzas del PP, Luis Bárcenas. Y lo ha hecho dando por acreditada la veracidad de dichos apuntes y, por tanto, la existencia de una caja 'B' en el partido. Eso sí, finalmente reduce la existencia de delito al pago de las obras de la sede principal de la formación en la calle Génova 13 con dinero 'en negro' de dicha contabilidad opaca y reduciendo el número de imputados a seis personas: el propio extesorero, su antecesor, Álvaro Lapuerta, el que fuera gerente Cristóbal Paéz, los dos responsables de la empresa Unifica Servicios Integrales SL que hizo los trabajos, Gonzalo Urquijo y Belén García, y la empleada de la misma, Laura Montero. Otra parte de la investigación, la referida al supuesto pago de una mordida de 200.000 euros al PP de Castilla-La Mancha para la campaña electoral de María Dolores de Cospedal para las elecciones autonómicas de 2007, la remite a los juzgados ordinarios de Toledo al considerar que no es competencia de la Audiencia Nacional y que tampoco hay datos que apunten a la implicación de aforados.

En el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, el juez Ruz cifra en 1.562.000 euros el dinero en 'B' utilizado por el PP para pagar la reforma de su sede y considera a los responsables de las finanzas del PP autores de un delito contra la Hacienda Pública referido al Impuesto de Sociedades de 2008 al no haber declarado las donaciones presuntamente recibidas en dicho ejercicio, el único de los recogidos en los 'papeles de Bárcenas' que no está prescrito. De este modo, el magistrado impone su criterio frente al de la Agencia Tributaria, con la que mantuvo una agria polémica en las últimas semanas a cuenta de la consideración de dicho fraude como infracción penal o no. Además, a Bárcenas y Lapuerta los considera responsables de un delito de apropiación indebida, por la no devolución del dinero utilizado para adquirir acciones de Libertad digital, además de estimar que fueron cooperadores necesarios de los delitos atribuidos a los responsables de Unifica. A estos últimos les imputada también delitos contra la Hacienda Pública, en concreto por el Impuesto de Sociedades de 2007 y el IVA de 2010, además de un delito de falsedad documental. En el escrito, el juez considera responsables civiles subsidiarios al propio PP y a la empresa que hizo la reforma.

La 'mordida', a Toledo

Respecto a la 'mordida' de Toledo, el juez sigue el criterio expuesto por la Fiscalía Anticorrupción en varios escritos en las últimas semanas y decide inhibirse en favor de un juzgado ordinario de Toledo. Para ello, Ruz incoa una pieza separada y ordena remitir la misma al Decanato de la capital castellano-manchega para su reparto. El magistrado considera que de lo instruido hasta ahora sólo se aprecian delitos de prevaricación por las supuestas irregularidades detectadas en el concurso que adjudicó el contrato de limpieza de la ciudad de Toledo a Sufi SA, una filial de Sacyr, pero no de cohecho. Por ello, concluye que la Audiencia Nacional no es competente para seguir con la causa. Tampoco considera que existan elementos que apunten a la supuesta implicación de aforados en dicha causa, por lo que rechaza enviarla al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que sería el órgano judicial competente en este caso.

Por último, el auto del juez acuerda el sobreseimiento provisional y particial de los otros 22 imputados en la causa, entre los que se encontraban numerosos empresarios que figuraban en los papeles de Bárcenas como supuestos donantes del PP. También levanta la imputación al que fuera secretario general del PP, Ángel Acebes, quien fue interrogado por la supuesta compra de acciones de Libertad Digital con fondos de la caja 'B' del PP. Un sobreseimiento, este último, ya anunciado por el magistrado en el auto por el que transformó en procedimiento abreviado la parte del sumario del 'caso Gürtel' referido a la primera etapa de aquella investigación. La Fiscalía Anticorrupción también había apoyado en las últimas semanas sobreseer la causa para buena parte de los empresarios imputados al considerar que no existían relación directa entre las supuestas entregas de dinero que habían realizado y la adjudicación de contratos públicos a sus mercantiles.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba