LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL DE LA CONTABILIDAD DE GÉNOVA 13

El PP debe 78 millones de euros a los bancos, con Banesto y Popular como acreedores del 85%

La documentación contable del partido incorporada al sumario de los 'papeles de Bárcenas' revela que el alto endeudamiento del partido del Gobierno se concentra en sólo dos entidades financieras. La mayoría de los créditos tiene garantía hipotecaria.

¿Cuánto dinero debe el PP? ¿A qué bancos? La documentación contable remitida por el Partido Popular al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, saca a la luz el alto endeudamiento del partido conservador y, sobre todo, el reducido número de acreedores para el grueso de dichos préstamos. Según las cuentas de 2011, el último ejercicio del que ha presentado cuentas, el PP debía 77,89 millones de euros a "entidades de crédito". De esta cantidad, 48,5 millones estaban financiadas a largo plazo y los 29,3 millones restantes, a corto. Una deuda que tiene a una veintena de entidades financieras como acreedores, aunque entre todas ellas destacan dos: Banesto y Banco Popular. Entre ambas, acumulaban el 85% del los créditos concedidos al PP. La garantía de estos préstamos es, en la mayoría de los casos, hipotecaria.

Un único crédito representa el 42% del total de la deuda del PP. Lo concedió el ya desaparecido Banesto por cerca de 33 millones de euros con garantía hipotecaria 

La deuda de cuantía más elevada la tiene con el entonces filial del Banco Santander. De los dos créditos que mantiene vivos con esta entidad, uno a largo plazo y otro a corto, el primero es, con diferencia, el de mayor importe; 32,7 millones de euros con garantía hipotecaria. Nada menos que el 42% del total de la deuda. El segundo, de algo más de un millón de euros, también está avalado en bienes inmuebles. En total, el PP debe al banco hoy absorbido por el Santander más de 33 millones de euros. La propio entidad 'insignia' de Emilio Botín también ha prestado importantes cantidades al partido. En concreto, 1,1 en régimen de leasing y algo más de 700.000 euros en dos créditos a corto plazo con garantía hipotecaria. De este modo, la formación política debe al principal banco español 35 millones de euros.

Respecto al otro gran acreedor, el Banco Popular, los préstamos están mucho más repartidos aunque la suma final se acerca mucho al de su competidor en generosidad con el PP. En total, ha prestado al partido del Gobierno 32,2 millones de euros repartidos en 15 créditos. De ellos, nueve están financiados a largo plazo y los restantes, a corto. De estos últimos destacan dos. Uno de 11,7 millones y el segundo de 13,5 millones, concedidos, según la contabilidad interna del partido al que ha tenido acceso Vozpópuli, para cubrir los gastos de las "elecciones municipales" y las "elecciones generales" que se celebraron ese año. El resto de los préstamos, la mayoría con garantía hipotecaria, presentan cifras muy dispares e, incluso hay uno del que sólo quedan por amortizar 7.128 euros. No obstante, tres de ellos superan aún el millón de euros. A esta cantidad habría que sumarle los 74.000 euros que aparecen concedidos por el Banco Pastor, hoy integrado dentro del Popular.

La 'generosidad' de la intervenida CAM

Hay otros cuatro bancos que también han prestado elevadas cantidades al partido de Mariano Rajoy, aunque a mucha distancia de Banesto-Santander y Popular. Se traba de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (intervenida y posteriormente absorbida por el Banco Sabadell), La Caixa, el BBVA y Crédito Balear. La primera, en concreto, concedió cuatro préstamos con garantía hipotecaria por un total de 2,3 millones. El grueso se lo lleva uno de 1,3 millones. Por su parte, la entidad dirigida por Isidro Fainé aparece como acreedora en otros dos, uno de 1,8 millones y otro de 188.000 euros. El BBVA ha dado tres por un importe total de 1,37 millones de euros. El más elevado, de 886.000 euros. La última entidad que supera el millón de euros en préstamos es Crédito Balear, que en la documentación remitida a la Audiencia Nacional aparece detrás de siete, cuatro de ellos a corto plazo, por un total de 1,2 millones de euros.

La entidad que mayor número de créditos ha concedido al partido conservador es el Banco Popular, con quince. Le sigue la Caja de Ahorros de Murcia, con trece préstamos 

Ninguna de las otras 13 entidades financieras supera en ningún caso el millón de euros en la suma de sus préstamos. Entre ellas aparecen numerosas cajas regionales, alguna especialmente activa a la hora de conceder créditos. Es el caso de la Caja de Ahorros de Murcia, que aparece como titular de nada menos que trece préstamos que van desde los 18.293 euros a los 189.000 euros. En total, esta entidad, asentada en uno de los feudos electorales del PP, ha prestado a Génova 673.000 euros. También especialmente generosas, si no en número de préstamos, sí en la cuantía de las mismas, son las cajas castellano leonesas. Así, Caja Duero tiene concedido uno por 773.000 euros. Caja España, otro por 587.000 euros. La Caja Rural de Zamora, dos por un total de 331.000 euros.

Otras cajas que han prestado al PP han sido Sa Nostra (ha concedido tres pólizas de crédito a corto plazo por un total de 270.000 euros), Caja Rural (con un préstamo de 291.000 euros) y la Caja Rural de Castilla La Mancha (211.000 euros). También figuran en la relación el Banco de Galicia, hoy adquirido por el Banco Sabadell, quien aparece como titular de un crédito hipotecario a largo plazo de 617.000 euros, y Novagalicia, con un préstamo de 354.000 euros. Otra entidad, integrada en ésta, Caixanova, también aparece, aunque con una cantidad mucho más humilde: una póliza de crédito de 54.000 euros. También pequeña en la cantidad concedida por la Caja de Ahorros Inmaculada (CAI), hoy integrada en Caja 3, con 38.500 euros. Curiosamente, CajaMadrid, el buque insignia de la cuestionada Bankia, no aparece en la relación, aunque sí dos de las pequeñas cajas que integraron con ella: Caja Canarias y Bancaja. La primera tiene concedidos al PP dos créditos por 175.000 y 52.0000 euros. La segunda, uno de 100.000 euros. En total, una fortuna de cerca de 78 millones de euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba