Quantcast

España

La viuda de Oswaldo Payá pide al PP que "aúnen sus fuerzas para conseguir la libertad" de Carromero

La viuda del disidente cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo Maura, ha recibido este sábado de manos de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el galardón que lleva el nombre de su marido y que ha querido compartir con Ángel Carromero, que viajaba en el coche accidentado en el que falleció su esposo, para el que ha pedido que los populares "en honor a la verdad, aúnen sus fuerzas para conseguir su libertad" porque es "inocente". "Es un escándalo que permanezca condenado por un delito que no cometió", ha explicado.

La entrega de la primera edición del premio Oswaldo Payá ha tenido lugar tras la entrega de los diplomas a los asistentes de nuevas generaciones a la escuela de verano que el PP ha celebrado en Gandia (Valencia), en la jornada de clausura de esta edición, en un acto que ha contado también con la presencia del hermano del disidente cubano, Carlos Payá.

Ofelia Acevedo Maura se ha mostrado agradecida por este galardón que "significa reconocer la lucha de Oswaldo por la libertad" y "reconocer que está muerto por esta causa". Así, ha denunciado que los cubanos "aún hoy no disfrutan de las libertades que gozan aquí" los españoles, ha recordado a Payá como "su esposo, el padre de sus tres hijos y un cristiano comprometido que confiaba en que los cubanos algún día conquistarían la libertad y su obra es un camino de liberación".

Al respecto, ha asegurado que la dictadura cubana "cumplió las múltiples amenazas de muerte a su esposo" mientras viajaba de La Habana a Santiago de Cuba el 22 de julio de 2012 y ha recordado a los dos jóvenes que viajaban con él en el coche accidentado y que son "víctimas de ese funesto atentado".

Ofelia Acevedo, en este punto, ha tenido palabras de agradecimiento hacia Ángel Carromero y ha dicho que le hubiera gustado que estuviera este sábado en Gandia, pero "no es posible porque un grillete en una de sus piernas le mantiene preso en la Comunidad de Madrid", se ha lamentado.

Con este galardón, el PP quiere reconocer a personas e instituciones que defienden los derechos, la democracia y las libertades, según ha explicado el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, quien se ha acordado de Ángel Carromero y ha apuntado que "las cuestiones jurídicas serán siempre jurídicas y las políticas, políticas, y sus amigos políticos, nos acordamos, con Oswaldo Payá, de Carromero".

"La libertad se conquista"

Por su parte, el vicesecretario 'popular', ha hecho un alegato de la libertad que "no se concede, ni se regala" sino que se "conquista" y esa lucha "nos conciernen a todos", ha advertido.

Así, González Pons ha alertado de que "los enemigos de la libertad siempre están alerta", al tiempo que ha afirmado que el PP "rechaza todas las dictaduras, todos los signos externos de las dictaduras, su retórica y sus justificaciones". "No se puede ser en absoluto tolerante con quienes promueven el odio, la segregación o la dominación, ni con las dictaduras del presente, ni con las del pasado", ha advertido.

En honor a quienes luchan por la libertad y, "a iniciativa de su secretara general", el PP va a otorgar en su escuela de verano, un premio a las personas o colectivos que defienden la libertad, la democracia y los derechos humanos, ha explicado González Pons.

El hecho de que este premio lleve el nombre de Oswaldo Payá permitirá que su nombre "permanezca siempre vinculado, año tras año, con afecto y admiración" al PP y que "nunca se borre de nuestros recuerdos".

Imprimir

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.