Quantcast

España

El PP silencia el aborto y el fallo contra la doctrina Parot en su programa para las europeas

El candidato popular a las europeas, Arias Cañete, junto al número dos, González Pons y el presidente valenciano

Dos de las cuestiones que más polémica han generado dentro y fuera de las filas del Partido Popular no aparecen recogidas en el programa electoral para las europeas del 25-M, que acaba de ser difundido por Génova. Pese a que ambos temas pasan inadvertidos en el documento elaborado por los populares, el debate sobre los mismos está garantizado en la antesala de la cita con las urnas.

La palabra "aborto" no figura como tal en ninguna de las casi 129 páginas de programa popular, que también incluye un manifiesto. El partido de Mariano Rajoy se limita a decir que propone "reforzar y profundizar en el catálogo de derechos de los ciudadanos europeos, prestando especial atención a políticas comunitarias de igualdad que refuercen los derechos de las mujeres europeas".

En este sentido, el PP señala que "es necesario garantizar una adecuada protección a la maternidad y facilitar siempre, de una manera adecuada, la mejora de la seguridad en el trabajo de la mujer embarazada". Acto seguido, los populares pasan ya a centrarse en otros aspectos que atañen a la mujer como la violencia de género y la igualdad en el trabajo.

Asimismo, los populares ni siquiera citan la reforma anti-aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón contra la ley Aído, y que ha sido objeto de fuertes críticas. En lugar de detenerse en ello, sí profundizan en la figura de la familia y recalcan que "en los dos últimos años, el Gobierno de Mariano Rajoy ha emprendido y adoptado numerosas iniciativas de apoyo que están permitiendo paliar los efectos de la crisis y mejorar el bienestar de las familias, comprometiéndose además a aprobar, por primera vez, un Plan Integral de Apoyo a la Familia".

En cuanto a la rapidez con que el Gobierno de Rajoy aplicó la sentencia de Estrasburgo que deroga la doctrina Parot (de ello se beneficiaron más de 60 presos en España), tampoco hay mención alguna. El diagnóstico que hacen los populares evita entrar en detalles sobre el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cuya aplicación por parte del Ejecutivo le ha generado duros reproches del colectivo de víctimas y de otros partidos, como UPyD.

"Hoy podemos afirmar que ETA ya no mata porque ha sido derrotada policialmente gracias a la fortaleza del Estado de Derecho, la unidad de los demócratas, la eficacia de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el trabajo de los Jueces y Fiscales, la cooperación internacional y, muy especialmente, la dignidad y el ejemplo de las víctimas del terrorismo", dice el texto. Y añade: "Ante la Unión Europea, el Partido Popular siempre mantendrá a las víctimas como referentes éticos y morales de la lucha por la libertad y la democracia. Su voz siempre debe estar presente en la elaboración del relato de lo verdaderamente sucedido con el terrorismo".

En esta materia, los populares adquieren el compromiso de "seguir combatiendo el terrorismo en todas sus formas aplicando el Estado de Derecho, priorizando el intercambio de información e inteligencia, así como la prevención de las amenazas con especial atención a las nuevas tecnologías de la comunicación".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.