Nacional

El Gobierno de Zapatero autorizó la mansión del marido de Mónica Oriol en Cabañeros

El marido de la presidenta del Círculo de Empresarios, Alejandro Aznar, solicitó en 2010 al Ministerio de Agricultura una autorización para realizar "obras de mejora" en la vivienda que posee en el Parque Nacional de Cabañeros y se ha construido una mansión. 

El marido de Mónica Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios, Alejandro Aznar, solicitó en 2010 al Ministerio de Agricultura una autorización para realizar "obras de mejora" en la vivienda que posee en su finca del Parque Nacional de Cabañeros. Dicha solicitud para llevar a cabo las 'reparaciones' fue aprobada por el entonces Gobierno deJosé Luis Rodríguez Zapatero y por el Ministerio de Agricultura, entonces dirigido porRosa Aguilar,y su partido no debe saberlo, ya que la semana pasada el PSOE pidió explicaciones a la ministra de Agricultura por el "escándalo" de las obras. 

Aunque el empresario naviero y presidente de las bodegas Marqués de Riscal pidió en 2010 la autorización, no ha sido hasta 2014 cuando ha decidido llevarlas a cabo y esta "mejora" se ha convertido en la construcción de una gran casa, calificada de "mansión" por varias ONG que han denunciado la construcción. Así lo acreditan las fotografías de las organizaciones denunciantes en las que se puede ver cómo en pleno corazón del Parque Nacional se ha construido una enorme vivienda que cuenta con "15 chimeneas y varias alturas".

Ahora varias ONG han denunciado estas obras alegando que laLey de creación del Parque Nacional de Cabañeros establece que está prohibida la "construcción o remodelación de edificios u otras infraestructuras para fines distintos de los tradicionales, al margen de los supuestos contemplados en la presente Ley".

Según una de las denunciantes, Ecologistas en Acción, explica que la obra solicitada cuenta con dos actuaciones: "Pidieron permiso para remodelar la casa de la finca, pero más que una remodelación es una amplificación. Por ejemplo, la Ley te permite arreglar la fachada o el tejado para su conservación, pero estos señores lo que han hecho es una nueva casa. Hasta la superficie se ha ampliado y también han aumentado las alturas de la vivienda". Además, según esta misma fuente, también apunta a que el empresario también quería un "nuevo acceso a la finca". "Han construido una pista de grava compacta y han ocupado dos tercios de la Cañada Real Segoviana", aseveran desde esta organización y añaden que para acceder a la propiedad contaban con "otros dos accesos y no hacía falta un tercero". 

Los denunciantes intentan ahora aclarar si contaba con una autorización para "construir" una nueva casa, lo cual recuerdan que sería "ilegal" o si el propietario "se ha excedido". Pese a que la Junta de Castilla-La Mancha ha abierto un expediente al propietario para ver si se ha excedido o no, las ONG lo tienen claro: "El Gobierno está mirando para otro lado en lo que se está construyendo en el Parque. Además, tienen una visión forzada de la normativa y han otorgado una autorización que no tenían que haber dado", apuntan y en el gobierno de Cospedal se defienden respondiendo que "no autorizamos nada al señor Aznar". 

El PSOE pide explicaciones

Fue la semana pasada cuando el PSOE pidió a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina que compareciera en el Congreso de los Diputados para explicar el "escándalo" de las obras del Parque de Cabañeros, al suponer que, al haber comenzado este año, habrían sido autorizadas por el gobierno del PP. Sin embargo, según fuentes de la Administración de Castilla-La Mancha, la autorización se resolvió en el 2010, cuando fue solicitada por el propietario y cuando estaba en la presidencia del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero y el ministerio de Agricultura estaba dirigido por Rosa Aguilar, institución de la que depende el parque. 

A raíz de que se publicaran las imágenes de la casa, el portavoz socialista de Agricultura, Alejandro Alonso, denunció en el Congreso el "escándalo". "El Gobierno favorece intereses de grandes propietarios de Cabañeros autorizando obras o mirando hacia otro lado", afirmó Alonso. La actual titular de Agricultura no tardó en responder a los socialistas asegurando que, si la familia Aznar-Oriol "ha cumplido" con lo que establece Parques Nacionales "no habrá ningún problema, y que si no han cumplido, se les tendrá que poner las sanciones correspondientes". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba