Nacional

El Gobierno abre dos expedientes sancionadores a Alberto Cortina por la valla de Cabañeros

Desde la Junta aseguran que autorizaron el proyecto de construcción de la valla que delimita la finca Valleleor, propiedad de Cortina, porque cumplía los requisitos pero que luego el empresario se "excedió". 

La valla que ha construido Alberto Cortina
La valla que ha construido Alberto Cortina Ecologistas en Acción

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado dos procedimientos sancionadores contra la finca propiedad de Alberto Cortina en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) por realizar un vallado cinegético sin permiso en terreno propiedad de Parques Nacionales. Uno de ellos ha sido porque el empresario "ha destruido parte de la cubierta vegetal" para construir la valla que delimita su finca Valleleor y el otro por la colocación de "unas cancelas" en una vía pecuaria. 

Además, según apuntan desde la consejería de Agricultura manchega, han denunciado el levantamiento de la valla porque el tramo que se adentra en elParque Nacional "carecía de autorización" y sin embargo el empresario construyó la verja adentrándola en "más de un kilómetro", según las ONG denunciantes, en Cabañeros.

Según aseguran desde el Ejecutivo liderado por María Dolores de Cospedal, los expedientes se abrieron "antes de que las ONG denunciaran la construcción de la valla", a pesar de que las denunciantes afirman ser las primeras y acusan al gobierno de Cospedal de "mirar hacia otro lado en las construcciones de los grandes empresarios en Cabañeros". Y es que no sólo la valla ha hecho que las ONG declaren la guerra a la Administración, ya que también hay que sumar la construcción de una "mansión", propiedad del marido de la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, en pleno corazón del Parque Nacional. 

La resolución de los expedientes tardará varios meses

A pesar de que a finales de octubre la Junta expedientó al empresario, salpicado por varios escándalos de corrupción, no será hasta dentro de unos meses cuando se dicten las resoluciones definitivas sobre la valla y la colocación de las cancelas en la vía pecuaria.

"Tenemos que ir a comprobar sobre el terreno, luego los propietarios tienen un mes para presentar las alegaciones y el Gobierno pide pruebas a la Administración. Una vez que se haya presentado el expediente firme, de nuevo los propietarios tienen otro mes más para alegaciones", explican desde la Junta. "También puede pasar que ellos acepten el expediente y paguen la multa correspondiente a la primera, pero no lo creemos", indican y añaden que hasta dentro de "unos seis o siete meses no se conocerá una resolución firme". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba