Quantcast

España

Gordillo presenta su renuncia como alcalde de Marinaleda para mantener su escaño en el Parlamento andaluz

El diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo

El diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo ha presentado este martes en el Parlamento andaluz su renuncia como alcalde de Marinaleda (Sevilla), una decisión que adopta tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala la Ley Electoral andaluza que declara incompatible el puesto de parlamentario con el de alcalde, según han informado a Europa Press fuentes del grupo parlamentario de Izquierda Unida.

Sánchez Gordillo ha sido alcalde de Marinaleda durante 35 años. Accedió al cargo en 1979, año en el que se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas en España. Desde 2008 es diputado por Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía, cargo que también ostentó entre 1994 y 2000.

Sin embargo, Gordillo va a seguir vinculado al Ayuntamiento de su localidad como concejal y Esperanza Saavedra, actual teniente de alcalde, se perfila como una “de las favoritas” para sustituirlo al frente de la Alcaldía.

Esperanza Saavedra, actual teniente de alcalde, se perfile como una de las favoritas para sustituirlo

"En el momento actual, puedo servir mejor a los intereses del pueblo de Marinaleda y del Pueblo Andaluz desde el cargo de parlamentario andaluz, manteniendo, como no puede ser de otra forma, mi vinculación y lucha por Marinaleda no sólo desde el puesto de parlamentario sino también como concejal al Ayuntamiento al que he servido toda mi vida", esgrime Sánchez Gordillo en el escrito que ha remitido a la Cámara andaluza, donde también explica que renuncia “por imperativo legal”.

El también líder nacional de la CUT, alcalde de Marinaleda durante 35 años, aprovecha el texto remitido al Parlamento para quejarse de la reforma de la Ley Electoral andaluza que establece la incompatibilidad legal entre los cargos de alcalde y diputado y que, a su juicio, ha desempeñado sin problemas hasta la fecha.

Así, recalca que "ambos cargos son de hecho perfectamente compatibles" y que, en las dos legislaturas que los ha compatibilizado, ha estado "tanto al servicio del pueblo de Marinaleda como al del pueblo andaluz, sirviendo con honradez y como mejor he sabido a ambos puestos".

Sánchez Gordillo (IU) y Esperanza Oña (PP) renuncian a sus alcaldías por la ley que hace incompatible el puesto de parlamentario con el de alcalde

La Comisión del Estatuto del Diputado del Parlamento, que se reunió el pasado día 5, dio de plazo hasta este miércoles 12 para que los diputados que en ese momento seguían siendo también alcaldes, Sánchez Gordillo y Esperanza Oña (PP-A), formularan oficialmente su renuncia a uno de los dos cargos. La diputada 'popular' ha renunciado este mismo miércoles a la Alcaldía de Fuengirola (Málaga).

Desde que se conoció el fallo del TC, en el pasado mes de septiembre, la dirección de IULV-CA ha asegurado que la decisión de Sánchez Gordillo sería "personal". El coordinador general, Antonio Maíllo, decía tener la "sensación" de que optaría por la Alcaldía y abandonaría su escaño en el Parlamento.

El vicepresidente de la Junta y excoordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha dicho que prefiere que Sánchez Gordillo siga en el Parlamento porque le aprecia y conoce sus valores, una opinión que es compartida por la CUT, que cree que debe continuar en la Cámara, donde tiene "más proyección y visibilidad".Esperanza Saavedra, actual teniente de alcalde, se perfile como una de las favoritas para sustituirlo

La decisión del TC ha afectado a un total de siete alcaldes-diputados, seis del PP-A y uno de IULV-CA. Salvo Esperanza Oña y Sánchez Gordillo, el resto ha renunciado al acta de diputado para continuar al frente de sus respectivos ayuntamientos.

Se trata, en concreto, de los alcaldes de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; de Córdoba, José Antonio Nieto; de Huelva, Pedro Rodríguez; de Valverde del Camino (Huelva), Dolores López Gabarro; y de La Mojonera (Almería), José Cara.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.