Quantcast

España

El PSOE ve cerca un acuerdo para que Díaz sea presidenta: Griñán se despide de sus colegas senadores

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, en una imagen de archivo.

El PSOE andaluz considera que en los próximos días va a poder "acotar y enmarcar en un acuerdo global de investidura" las condiciones que le han hecho llegar Podemos y Ciudadanos para facilitar la elección de Susana Díaz como presidenta de la Junta porque "hay elementos suficientes de entendimiento". El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha dicho a los periodistas que su formación entiende que "no hay motivo" para que el proceso de investidura que se va a llevar a cabo la próxima semana "no concluya con la elección de Díaz como presidenta".

Jiménez ha explicado que de la lectura de los documentos que han planteado ambas formaciones políticas concluyen "que se dan las condiciones para que a lo largo de estos días se pueda alcanzar un entendimiento", por lo que los contactos con estos partidos continuarán para intentar cerrar ese acuerdo antes de la sesión de investidura que se celebrará a principios de la próxima semana. Precisamente, el nuevo presidente del Parlamento andaluz, Juan Pedro Durán, propondrá en la reunión de la Mesa de la Cámara que ese pleno de investidura se celebre los próximos días 4 y 5 de mayo, según fuentes parlamentarias citadas por Efe.

El PSOE asegura que ha advertido "una actitud diferente" en la negociación con el PP y que espera que asuma "el papel que le corresponde"

El portavoz socialista ha añadido además que el PP acudió este lunes a la reunión con ellos "en una actitud diferente", por lo que creen que "también hay base suficiente" para que pueda "jugar el papel que le corresponde" y facilitar la investidura de la socialista. Ha asegurado que hay "elementos de conexión" en las propuestas de ambas formaciones y por lo tanto una "base de partida sólida" para cerrar un acuerdo.

Con Ciudadanos ha detallado que el PSOE cuenta en su programa electoral con iniciativas que "son coincidentes con gran parte" del pacto anticorrupción que plantean, y con Podemos ha dicho que en la lucha contra los desahucios y para garantizar la vivienda Andalucía es la comunidad "más avanzada" en esa materia. En cuanto a la retirada de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, el socialista ha recordado que su partido no lo aceptó "en ningún momento" como condiciones para negociar porque "el Parlamento no se posiciona sobre situaciones personales".

Ronda de contactos

Sin embargo, esa condición estaría también próxima a cumplirse, ya que el expresidente Griñán se ha despedido por teléfono de sus compañeros del Senado, donde no tiene previsto acudir más para ocupar su escaño, pese a que mantendrá la condición de senador hasta que los nuevos sean designados. Griñán anunció la semana pasada su decisión de dejar la política y de no optar a la reelección en el Senado para que la investigación sobre su supuesta implicación en el caso de los ERE no afecte a su partido. Esta tarde, Griñán ya no estará en el pleno, según ha informado la portavoz del PSOE en la Cámara Alta, María Chivite.

No obstante, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ya ha insistido en que su grupo parlamentario dirá no a la investidura de Susana Díaz y ha reclamado al PSOE que conteste con "concreción" y con un "informe detallado" a sus condiciones, de manera que cuando eso ocurra "empezarán a hablar".

Una vez que hoy el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, termine la ronda de contactos con todos los partidos y mañana se convoque el pleno de investidura, el PSOE cree que ha llegado el momento "de pasar de la figuración a los hechos, de la estética a los resultados y de las declaraciones a la iniciativa política". "Sobre la investidura ya hay elementos suficientes encima de la mesa para que se pueda producir un acuerdo que posibilite que se elija a Díaz presidenta", ha agregado Jiménez, quien ha precisado que en los próximos días pretenden reunirse varias veces con todos los grupos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.