Quantcast

España

Elena Valenciano se ha saltado ya el 30% de las votaciones en el Parlamento europeo

La eurodiputada Valenciano también tuvo un fondo de pensiones vía sicav en Luxemburgo.

La actividad de Elena Valenciano en la Eurocámara durante el arranque de esta legislatura no ha sido especialmente dinámica. Sobre todo, en lo que se refiere a su participación en las votaciones de las sesiones plenarias. Según la última estadística que elabora la plataforma VoteWatch Europe, la exvicesecretaria general del PSOE se ha saltado ya el 30% de las votaciones en el Parlamento europeo.

En concreto, en el periodo que va del 1 de julio al 27 de noviembre, Valenciano participó en no más del 70,05% de los escrutinios, esto es, en sólo 152 de los 217 llamamientos, lo que lleva a ocupar el puesto número 669 entre los 751 miembros  el Parlamento europeo. 

Con estos datos, la que fuera mano derecha de Rubalcaba se sitúa como la segunda integrante de la delegación europea del PSOE que menos apretó el botón. Sólo le supera a la hora de hacer novillos el exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, cuarto en la plancha socialista para el 25-M. En su caso, sólo asistió al 57,14% de las votaciones, es decir, a 124 entre las 217 celebradas. Ello le hace figurar más abajo todavía en el ranking de eurodiputados con más faltas: ocupa el lugar número 706.

En cuanto a las iniciativas presentadas en estos cinco meses, Valenciano realizó ocho preguntas parlamentarias, 20 mociones de resolución y cinco intervenciones plenarias, según recoge VoteWatch Europe. Por su parte, López Aguilar, que lideró la lista del PSOE en las europeas de 2009, suma seis preguntas parlamentarias, una moción de resolución y cuatro intervenciones en pleno.

En comparación con estos perfiles, otro exnúmero dos del PSOE, en este caso, José Blanco (secretario de Organización con Zapatero) acumula un mayor número de iniciativas. Así por ejemplo, en su hoja de eurodiputado figuran cuatro enmiendas, 79 preguntas parlamentarias, cinco mociones y 25 intervenciones en pleno.

Valenciano sólo apretó el botón en 152 de los 217 llamamientos efectuados en el pleno del Parlamento europeo entre el 1 de julio y el 27 de noviembre

Desde que sonó su nombre para liderar la candidatura del PSOE el 25-M, con un Alfredo Pérez Rubacaba ya en retirada, la elección de Elena Valenciano fue interpretada en la opinión pública como puente de plata al retiro dorado de Bruselas. Con todo, las acusaciones machistas que le dirigió su rival, Miguel Arial Cañete (PP), durante la campaña le dieron esperanza, según los sondos, de obtener un buen resultado. Sin embargo, las urnas hablaron y la exnúmero dos del PSOE llevó a su partido a los peores resultados de su historia en una cita europea.

Desde entonces, la figura de Valenciano ha sido noticia tanto por haber tenido un fondo de pensiones vía sicav en Luxemburgo, del que se dio de baja tras el harakiri de Willy Meyer (IU), como por su relevo como portavoz socialista en Bruselas. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, puso en su lugar a la vallisoletana Iratxe García a principios de septiembre. Tras ser desbancada como portavoz, Valenciano, que ya era presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos de la UE, aseguró que se esforzaría en esta tarea "como siempre".

El sustituto de Cañete no empezó con buen pie

Además de Valenciano y López Aguilar, otros ocho eurodiputados españoles tampoco han participado en un 25% de las votaciones plenarias de la Eurocámara. Cuatro de ellos pertenecen al PP: Santiago Fisas (que acudió sólo a un 66,82%), Pablo Zalba (73,27%), Antonio López-Istúriz (73,27%) y Carlos Iturgaiz (35,06%). En este último caso, cabe reseñar que Iturgaiz accedió al escaño el 6 de noviembre en sustitución de Miguel Arias Cañete, comisario electo de Energía y Acción por el Cambio Climático. No obstante, en esas tres semanas computadas, el exdiputado vasco sólo ha participado en 22 de las 77 votaciones que ha acogido el Pleno de la Eurocámara.

Los otros eurodiputados españoles que han hecho novillos al mismo nivel que los populares son la portavoz de IU en Bruselas, Marina Albiol (atendió sólo 72,35% de los llamamientos), Ramón Tremosa, de CiU (72,35%), Javier Nart, de Ciudadanos (53,46%) y Tania González, de Podemos (60,11%).

González, a diferencia de los anteriores, no es eurodiputada desde julio, ya que sustituyó al exfiscal Carlos Jiménez Villarejo en el mes de septiembre. No obstante, la representante de Podemos sólo acudió a 107 de 178 llamamientos

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.