Nacional

El parlamento catalán aprueba por más de dos tercios 'dialogar con el Estado para la consulta'

La resolución presentada por el PSC ha superado hoy en consenso a la declaración de soberanía aprobada en el Parlament por CiU, ERC e ICV-EUiA, recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional. La resolución ha sido apoyada por el 77% de los 135 diputados catalanes y ha contado con el rechazo de PPC y Ciutadans.

El president de la Generalitat, Artur Mas
El president de la Generalitat, Artur Mas Efe

El Parlamento catalán ha aprobado este miércoles por una amplia mayoría -más de dos tercios de la Cámara- una resolución en la que se insta al Govern de la Generalitat a "iniciar un diálogo" con el Gobierno del Estado para celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña, según recoge Efe. 

La resolución ha sido presentada por el PSC -una iniciativa similar a la de CiU, que avaló en el Congreso y que produjo que por primera vez votase diferente que el PSOE- y ha superado hoy en consenso a la declaración de soberanía aprobada en el Parlament por CiU, ERC e ICV-EUiA, recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional. 

La declaración de soberanía contó entonces con el apoyo del 63% de diputados de la Cámara catalana, mientras que la resolución de hoy, que pone el acento en el "diálogo", ha sido apoyada por el 77% de los 135 diputados catalanes (CiU, ERC, ICV-EUiA y PSC) y ha contado con el rechazo de PPC y Ciutadans. La CUP se ha abstenido.

En una intervención ante el pleno del Parlament, el líder del PSC Pere Navarro, ha defendido que su partido es el que de "verdad" defiende el derecho a decidir, mientras que ha criticado que la declaración soberanista estaba sesgada y solo era partidaria de la independencia.

Navarro se considera "demócrata", no "independentista"

Pese a las reticencias del PSOE al 'derecho a decidir', Navarro ha recalcado: "Soy demócrata y quiero que la gente vote. No soy independentista, por lo que defenderé el 'no' cuando llegue el momento, pero lo que es importante es que consigamos que todo el mundo vote lo que quiera, pero que se pueda votar".

El primer secretario del PSC ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, un "esfuerzo sin precedentes" para negociar la consulta, y ha argumentado que no solo debería dialogar con el Gobierno, sino que debería incluir a otros líderes, como los presidentes autonómicos.

Ha recalcado que la "pedagogía" que Mas debería hacer y no hace, el PSC ya ha empezado a hacerla con el PSOE, defendiendo un derecho a decidir legal y acordado que, por ahora, el partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba no apoya.

Navarro ha lamentado la ausencia de Mas en plenario de la Cámara durante su intervención, una intervención que sí ha seguido el presidente de ERC y jefe de la oposición en Cataluña, Oriol Junqueras.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba