Nacional

El Parlament debatirá la limitación de privilegios de los expresidentes catalanes

Ciudadanos, PP y ICV-EUiA han propuesto una serie de medidas con el fin de modificar el estatuto de los expresidentes de la Generalitat, tales como permitir revocar sus derechos y perrogativas como expresidentes si son condenados o reducir sus pensiones.

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite este martes tres proposiciones de ley presentadas por C’s, PP y ICV-EUiA para introducir cambios en la ley del estatuto de los expresidentes de la Generalitat como permitir revocar sus derechos y perrogativas como expresidentes si son condenados o suprimir sus privilegios.

Así lo ha comunicado la Cámara catalana en un comunicado, tras la sesión donde los distintos grupos han planteado sus proposiciones, según informa Europa Press.

Ciudadanos considera que con una reducción de las pensiones de los expresidentes catalanes se ahorraría más de un millón de euros

La norma propuesta por Ciudadanos, impulsada ya por la formación en junio de 2012, pero rechazada, busca suprimir los “privilegios” de los expresidentes, como las oficinas en calidad de exmandatarios y reducción de sus pensiones, con lo que el grupo calcula ahorrar más de un millón de euros.

La ley que ha pedido ICV-EUiA solicita que los expresidentes de la Generalitat puedan ver revocados sus derechos y prerrogativas en el caso de que sean condenados o si la mayoría absoluta de la Cámara catalana considera que han perdido su “honorabilidad”.

También la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, anunció a finales de julio, tras la confesión de Jordi Pujol sobre su patrimonio oculto, que el PP quiere modificar esta norma para prohibir la prerrogativas a los expresidentes que incumplan la ley.

La Mesa ha admitido a trámite una proposición de ley del PSC que busca que el Congreso cree una comisión mixta que aborde la reforma de la Constitución

Reforma constitucional

Además, la Mesa ha admitido a trámite una proposición de ley del PSC que busca que el Congreso cree una comisión mixta que aborde la reforma de la Constitución, una comisión de la quiere que formen parte representantes del Estado, de las autonomías y expertos.

La mesa también ha admitido a trámite el proyecto de ley de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario y una proposición de ley de ICV-EUiA sobre el servicio escolar de comedor.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba