Nacional

La paradoja del Parlament: rechaza el derecho de autodeterminación de palestinos, kurdos y saharauis

El rechazo ha sido posible gracias a los votos de CiU y PP. El PSC ha avalado la autodeterminación palestina y el referéndum en el Sáhara pero se ha abstenido en la autodeterminación kurda. C's sólo avala el caso de los saharauis.

El Parlamento catalán ha rechazado el derecho de autodeterminación de palestinos, saharauis y kurdos
El Parlamento catalán ha rechazado el derecho de autodeterminación de palestinos, saharauis y kurdos Europa Press

El Parlamento de Cataluña ha rechazado una moción que, entre otras muchas cuestiones, pedía reconocer el derecho de autodeterminación de los pueblos palestino y kurdo y el derecho de los saharauis a celebrar un referéndum vinculante.

El rechazo ha sido posible gracias a los votos de CiU y PP; la diputada de la federación nacionalista Mireia Canals ha argumentado que han votado en contra porque no se ha aceptado una enmienda suya que en, términos generales, pedía "el reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos".

También se ha dado la circunstancia que PSC y C's han votado diferente en función de qué pueblo se trataba: así, los socialistas avalan la autodeterminación palestina y un referéndum en el Sáhara, pero se abstienen en la autodeterminación kurda. Por su parte, C's rechaza la autodeterminación palestina y kurda, pero avala la celebración de un referéndum "libre y vinculante para decidir el futuro del Sáhara Occidental".

Los partidos que han avalado en todas las votaciones la autodeterminación han sido el grupo que ha impulsado la moción, ICV-EUiA, con apoyo de ERC y la CUP. Se han rechazado los puntos de la moción que pedían replantear las relaciones de la Generalitat con el Gobierno de Israel, como el que instaba al Govern a publicar todos sus acuerdos con el Ejecutivo israelí y las empresas e instituciones del país.

Se ha rechazado que las universidades rescindan los convenios firmados con las israelíes cuando haya "complicidad directa con la ocupación palestina"

El texto reclamaba también que el Govern no impulse ningún acuerdo con empresas e instituciones israelíes "que tengan un papel directo y demostrado en la ocupación y colonización ilegal de territorios palestinos", pero ha sido rechazada por CiU, PP y C's.

La revisión de las relaciones con Israel que promovía la moción afectaba también a las universidades catalanas, a las que se animaba a rescindir los actuales convenios firmados con universidades israelíes cuando se demuestre que "tienen complicidad directa con la ocupación ilegal de territorios palestinos", aunque se ha rechazado con la misma mayoría.

Se ha rechazado también pedir al Govern que inste al Gobierno central para que haga llegar a Israel la necesidad de cumplir las diferentes resoluciones de la ONU a "favor de los derechos humanos y el pueblo palestino", así como hacer llegar a las dos partes en conflicto la necesidad de poner fin a la violencia.

Moción accidentada

El debate sobre la moción de ICV-EUiA ha sido accidentado desde el principio, cuando el diputado de la CUP David Fernández ha interrumpido la sesión asegurando que el diputado del PP José Antonio Coto había exclamado "moros" cuando se hablaba del Sáhara occidental.

Una de las votaciones de la moción se ha tenido que repetir tres veces, ya que el resultado siempre ha sido de empate; el reglamento establece que, si en la tercera votación persiste el empate, ese punto de la moción queda rechazado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba