Quantcast

España

Arranca la 'desconexión': el Parlament activa la ponencia para la Hacienda catalana

Carles Puigdemont junto a Oriol Junqueras en una sesión del Parlament

El Parlamento de Cataluña ha activado este jueves la ponencia redactora de la ley de administración tributaria catalana, la primera de las que deben elaborar las tres "leyes de desconexión" del Estado y en la que participarán sólo cuatro diputados, de Junts pel Sí y la CUP, y ninguno de la oposición, según recoge Efe. 

La comisión de Economía y Hacienda del Parlament, presidida por Antoni Castellà, se ha reunido brevemente al finalizar el pleno de hoy, para designar a los miembros de la ponencia, que serán los diputados de JxSí Maria Senserrich (CDC) y Roger Torrent (ERC) y las representantes de la CUP Anna Gabriel y Eulàlia Reguant.

Ciudadanos (C's), el PSC, Catalunya Sí que es Pot y el PPC han explicitado su renuncia a designar a sus representantes en la ponencia y han dirigido críticas a las dos formaciones independentistas.

Junts pel Sí y la CUP decidieron mantener su apuesta por crear tres ponencias conjuntas para elaborar las "leyes de desconexión" sobre hacienda pública, seguridad social y transitoriedad jurídica, pese a un informe de los servicios jurídicos del Parlament que desaconsejaba esta fórmula, dado el rechazo del resto de grupos.

La Mesa del Parlament ratificó el pasado 8 de marzo su decisión inicial de admitir la creación de tres ponencias, por lo que C's, PSC y PPC avanzaron su intención de presentar recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), algo que ya han llevado a cabo los socialistas, los primeros en registrar su propio recurso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.