Quantcast

España

El PSC votará en contra de la declaración soberanista que se debate hoy en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante una reunión del gobierno catalán en Barcelona.

El Parlament de Cataluña acoge este miércoles el debate de la declaración soberanista que han presentado nacionalistas e independentistas y que se votará en el que es el primer pleno ordinario de la X Legislatura. Al texto inicial que habían presentado inicialmente CiU y ERC se han añadido las demandas de ICV-EUiA, que en la reunión de última hora de su ejecutiva este lunes decidió adherirse a la resolución.

La declaración de soberanía registrada por las tres formaciones mantiene que el Parlament acuerda iniciar el proceso para hacer efectivo el derecho a decidir para que los ciudadanos puedan decidir su futuro político colectivo en base a unos principios, como que Cataluña tiene "por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano". Precisamente, los socialistas comparten que Cataluña es sujeto político, aunque no soberano ni tampoco jurídico, y éste ha sido uno de los principales motivos de discrepancia para no sumarse al documento.

En la resolución de CiU, ERC e ICV-EUiA se mantiene que el proceso será "escrupulosamente democrático", y que el resultado que se derive representará la expresión mayoritaria de la voluntad popular. Los tres partidos apuestan por dialogar y negociar con el Estado, las instituciones europeas y la comunidad internacional, y por utilizar todos los marcos legales existentes, y se ha añadido un punto en que dejan claro que "todos" los acuerdos, mecanismos y dinámicas de trabajo deben pivotar sobre el Parlament.

También han incluido un apartado para remarcar que el Parlament y la Generalitat deben hacer partícipes activos en todo el proceso al mundo local, al máximo de fuerzas políticas, agentes económicos, sociales y culturales. Al final de la resolución el Parlament anima al conjunto de ciudadanos a ser "activos y protagonistas de este proceso democrático del ejercicio del derecho a decidir" del pueblo de Cataluña.

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, ha asegurado que Cataluña vivirá este miércoles "un día histórico" con el debate en el Parlament y que, a su juicio, será "el punto de arranque para la autodeterminación del pueblo catalán". "Será un día histórico porque se va a aprobar una declaración de soberanía del pueblo catalán, punto de arranque del proceso de autodeterminación del pueblo de Cataluña", remarcó este martes antes de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.

El dirigente independentista volvió a expresar su deseo de que el texto propuesto por la "mayoría" que conforman CiU y ERC obtenga el apoyo del resto de fuerzas catalanistas. "Esperamos que se puedan sumar tantas fuerzas como sea posible", señaló. En cualquier caso, Bosch hizo hincapié en que "el pacto principal no es entre partidos, sino entre una mayoría del Parlamento y el pueblo de Cataluña" que es quien, en su opinión, debe "decidir soberanamente su futuro". "Estamos expectantes ante este día histórico", concluyó el portavoz de ERC.

El PSOE votará en contra

El PSC votará finalmente en contra de la declaración de soberanía pactada por CiU, ERC e ICV-EUiA que aprobará hoy el Parlament por considerar que afirmar de manera unilateral que Cataluña es un "sujeto soberano" está fuera de la legalidad vigente.

Así lo ha anunciado a los medios el primer secretario del PSC, Pere Navarro, tras una reunión "in extremis" del grupo parlamentario socialista, que ha debatido durante una hora, justo antes del inicio del pleno, su posición final al respecto.

Antes de ello y preguntado por si todos los diputados respetarán la disciplina de voto, a tenor de las sonoras discrepancias internas que ha provocado este asunto en el seno del PSC, Navarro se ha limitado a decir: "es una decisión tomada democráticamente, que se debe respetar democráticamente".

El PSC celebró ayer una reunión del grupo parlamentario que duró cuatro horas y en la que se vivió un duro debate entre los sectores que abogan por "no quedarse fuera" de la declaración que hoy aprobará por amplia mayoría el Parlament y la dirección, que considera que declarar Cataluña "un sujeto soberano" es ilegal y por tanto inaceptable para los socialistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.