Quantcast

España

Parece un bar, pero es 'teatro por dinero'

Funciones de menos de 15 minutos para menos de 15 personas. Y sin embargo, es un bar. A tres euros por sesión, quien va a beber una copa puede, también, elegir una obra, la que desee. Una pantalla como la de los multicines anuncia horarios y billetes. Así funciona el proyecto Microteatro por dinero, una iniciativa única en España que comenzó en Madrid y tiene prevista una sucursal en Barcelona.

Si algo caracteriza las obras de este local es que se trata única y exclusicamente de comedias. No en vano ocupa el número seis de la calle Loreto y Chicote: Loreto Prado y Enrique Chicote fueron los decanos de la comedia a la que este teatro-bar rinde culto.

La mecánica es sencilla. Cada 20 minutos se presenta en el sótano una pieza que suele durar entre 10 y 15 minutos, dependiendo. Y mientras el espectador se ha hecho con la entrada puede tomarse o cenar algo. El interior del local suele ser muy concurrido por más de un actor o director de dine. Desde Lola Dueñas hasta Pedro Almodóvar son habitués del lugar.

Los creadores de Microteatro por Dinero, en total 21 socios - dramaturgos, actores y directores entre los que se encuentra Miguel Alcantud, director de El Internado- tuvieron en mente, desde un comienzo, elegir un concepto claro, basado en la línea de "teatro por horas" inventado por Antonio Riquelme.

Otro rasgo de Microteatro por dinero no es sólo la flexibilidad, la variedad y la corta duración de la spiezas, sino la proximidad entre los actores y el público. Las salas, a las cuales muchos bajan con la bebdida que ya han comenzado en el bar, son espacios pequeños en los que el público observa la sobras sentado, de pie o recostado en la pared. Pero siempre muy cerca de la acción.

Entre los escritores y dramaturgos que han estrenado piezas para Micro teatro por dinero están Elvira Lindo o Juan Tébar, además de los muchos dramaturgos noveles que envían sus textos para que ean aprobados por el comité de selección.

Microteatro por dinero funciona de miércoles a domingos. Ofrece 6 pases diarios, a los que se suman por supuesto las sesiones temáticas. Cada mes hay un tema. En octubre, por ejemplo, todo gira alrededor dle tema "Nosotros" mientras que Noviembre está dedicado al miedo.

Además del Microteatro por dinero, existe Arte por Dinero, que es su apartado de galería de arte. Para más información sobre funciones, programación y fechas, consultar www.teatropordinero.com

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.