Trama Gürtel

El exdirector de RTVV adjudicó contratos a la Gürtel en la visita papal a Valencia

Varios exdirectivos de la televisión autonómica valenciana han responsabilizado a García Gimeno y a su número dos de obligarles a firmar el informe sobre la adjudicación de contratos a empresas de la Gürtel.

Imagen de la visita del Papa Benedicto a Valencia
Imagen de la visita del Papa Benedicto a Valencia GTres

Dos exresponsables técnicos de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) han asegurado este jueves que firmaron el informe sobre la adjudicación de contratos a empresas de la trama Gürtel durante la visita del papa a Valencia en 2006, "por órdenes superiores" del entonces director del ente, Pedro García Gimeno.

Según han explicado fuentes jurídicas, tanto el exjefe del departamento técnico de RTVV, Luis Sabater, como el exdirector de Antena, Antonio de la Viuda, han responsabilizado a García Gimeno y a su número dos, Ricardo Calatayud, que era el director económico financiero, durante su comparecencia como imputados por delitos continuados de prevaricación y malversación ante el juez Pablo Ruz.

"Lo firmé por órdenes superiores", ha declarado Sabater sobre el informe de la adjudicación de la sonorización del evento a la constructora Teconsa, del que ha dicho que estaba fechado el 4 de mayo de 2006, día que él se encontraba en Roma presentando el programa del V Encuentro Mundial de las Familias celebrado del 7 al 9 de julio en Valencia.

Sin embargo, el exjefe del departamento técnico de RTVV firmó la adjudicación a la constructora -sin experiencia en el sector del sonido o la televisión- una semana después de esa fecha porque Calatayud le dijo que "tenía que hacerlo" y que "tenía que ser para Teconsa", y ha añadido que el director económico financiero cumplía órdenes de García Gimeno.

De la Viuda ha coincidido en su declaración con Sabater y, según otras fuentes jurídicas, ha reconocido ante el juez de la Audiencia Nacional que "firmaba papeles sin leerlos" y "todo lo que le ponían por delante".

Imputados como responsables de la adjudicación de contratos

Ruz los imputó el pasado 18 de mayo después de que García Gimeno les señalara como responsables directos en la decisión de la elección de los procedimientos de adjudicación de los contratos y de las empresas finalmente adjudicatarias de los mismos, ya que su intervención "habría sido esencial".

Según el juez, a través de la subcontratación de servicios con Impacto Producciones, Apogee Telecomunicaciones y Sirius Show Equipment, así como de los gastos contabilizados para la ejecución del contrato y las facturas emitidas por Wild Electronics, Castaño Corporate y Free Consulting -un total de 1.242.690 euros-, Teconsa podría haber dejado de ingresar diversas cantidades a Hacienda.

Pese a que estaba citado como imputado por fraude fiscal y falsedad, Carlos Ignacio Fragio Díaz, responsable de las empresas Apogee Telecomunicaciones y Wild Electronics, y como testigo a Francisco Javier Arnuncio, administrador único de Impacto Producciones, estas comparecencias se han pospuesto.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba