Quantcast

España

El Príncipe explicará la 'vía española' ante a la crisis en su viaje a California y Florida

Los Príncipes de Asturias durante la entrega de los galardones que llevan su nombre

Siete días de visita oficial entre California Y Florida. Los Príncipes de Asturias parten este miércoles rumbo a Estados Unidos en un viaje de enorme contenido simbólico y en sustitución de don Juan Carlos, que sigue convaleciente en Zarzuela a la espera de someterse a su segunda intervención en la cadera. Don Felipe y doña Letizia regresarán a Madrid el día 20, apenas unas horas antes de que el Rey ingrese de nuevo en el Hospital Quirón de Madrid para que el doctor Cabanela proceda a sustituir la prótesis provisional de cadera por una definitiva.

"Le veo guapo"

Se trata de una intervención menos complicada que la anterior y se supone que en el transcurso de seis semanas Su Majestad ya podrá caminar sin ayuda de muletas. Quizás esté a punto para presidir el día de la Pascua Militar el próximo 6 de enero. Su Majestad recibió ayer en audiencia a Rosa Díez, la líder de UPyD, que acaba de renovar su puesto de portavoz de la formación magenta. "Le veo guapo", le dijo Díaz entre las risas del Monarca. "Todavía no me puedo mover muy bien, pero nunca he tenido dolores", le comentó. Y al recordarle que el día 21 tiene que volver al "taller", don Juan Carlos respondió raudo: "No me hables".

"Todavía no me puedo mover muy bien, pero nunca he tenido dolores", le comentó el Rey a Rosa Díez

Tiene este viaje un enorme contenido simbólico y de gran relevancia puesto que supone la posibilidad de mostrar en la primera potencia del mundo las reformas económicas que lleva a cabo el gobierno español. "La nueva España que emerge de la crisis" va a ser el eje troncal de la visita, de importante calado económico y también de notable alcance cultural.
Tres ministros, García-Margallo, Soria y Pastor, acompañan a los Príncipes, igual que el presidente de Baleares, Bauzá, ya que la visita coincide con el tercer centenario de Fray Junípero Serra, el fraile franciscano fundador de las misiones en Los Ángeles, San Francisco, Santa Mónica y San Diego. Homenajear la huella de España y la presencia del idioma español en esta parte del territorio norteamericano va a ser una constante en este desplazamiento. La visita arrancará precisamente en el condado de Montererey, en la misión del Carmel, donde descansan los restos del fraile universal.

Moderado optimismo

En Zarzuela y Moncloa se han preparado unas intervenciones muy prudentes y moderadas para el heredero de la Corona, en las que primará poner el acento en lo que hasta ahora se ha avanzado en el arduo combate contra la crisis pero sin caer en el triunfalismo ni en el desaforado optimismo. Hay datos económicos positivos pero también los hay preocupantes, en especial lo referido al desempleo.

Los Príncipes llegarán el día 20, justo unas horas antes de que el Monarca ingrese en el quirófano para someterse a una nueva intervención

En California, el guión del desplazamiento girará en torno al mundo de las nuevas teconologías y a las vinculaciones españolas con este sector. En Silicon Valley, por ejemplo, se celebrará un encuentro con el Hispanic IT Executive (Hitec) que agrupa a diversas sociedades de alta tecnología y allí podrán saludar a muchos técnicos y emprendedores españoles instalados en la zona. También asistirán al lanzamiento de una aplicación del Google MapsUSA sobre el legado español en territorio estadounidense, en el que se pueden observar en los mapas actuales los descubrimientos y la huella hispánica en la zona.

Acuerdo y espionaje

Los Príncipes visitarán la Universidad de Stanford, el diario 'Los Angeles Times' (el segundo rotativo de EE.UU. en cuanto a difusión) e inaugurarán un importante Foro España-Estados Unidos con vistas a potenciar las relaciones económicas entre los dos países. Más de 700 empresas nacionales tienen presencia en el gran país norteamericano, en especial en los sectores energéticos, infrestructuras y finanzas. La visita tendrá como telón de fondo el futuro Acuerdo de Libre Comercio entre EE.UU y la Unión Europea, que apoya decididamente España y que ha atravesado por enormes dificultades a causa del escándalo del espionaje de Washington a diversos gobiernos comunitarios.

La etapa de Florida tendrá un componente más cultural y hasta sentimental puesto que los Príncipes de Asturias inaugurarán la Feria del Libro de Miami, visitarán la cadena televisiva 'Univisión' (el mayor canal de habla hispana) y participarán en diversos encuentros empresariales, desde el área económica a la gastronómica, con exhibición de tapas incluídas. Durante el encuentro cultural del Libro habrá conferencias y encuentros entre autores españoles y norteamericanos de habla hispana. Lorenzo Silva, Armas Marcelo y Soledad Puértolas, entre otros autores, forman parte de la representación literaria española en el cónclave. Algunos nombres han despertado recelos y comentarios adversos. Siempre pasa.

Última etapa

La agenda de Zarzuela concede particular relevancia a la cena de la Fundación España-Florida para conmemorar los 500 años de la presencia española en la zona. Un hito que no siempre se tiene demasiado presente en quienes dirigen las líneas maestras de nuestra diplomacia. Quinientos dólares el plato se cobrará para asistir a esta velada. La última escala incluye una visita a un colegio bilingüe de larga implantación en Miami. Finalmente, la llegada está anunciada para la mañana del día 20, justo unas horas antes de que el Monarca ingrese en el quirófano para someterse a una nueva intervención.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.