Quantcast

España

¿Transparencia 'real'? Zarzuela sólo paga una décima parte de los gastos que genera la Corona

Almuerzo ofrecido por el Rey al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en el Palacio Real el pasado año.

Al ejercicio de transparencia emprendido por la Casa del Rey en diciembre de 2011 tras 32 años de oscurantismo aún le queda un largo recorrido. Si entonces Zarzuela publicó por primera vez el desglose de los gastos e ingresos de la institución, sólo se limitó a dar información de la asignación que le reconocen los Presupuestos Generales del Estado (tampoco se conoce el patrimonio del Rey). Esta cantidad ascendió en 2014 a 7.775.040 euros, lo que supone una reducción del 2% con respecto a las cuentas del ejercicio anterior. Sin embargo, la Corona supone a las arcas públicas otra serie de costes no contemplados en dicha asignación a la Familia Real y que son asumidos por diferentes ministerios.

En concreto, al menos cinco departamento gubernamentales (Presidencia, Defensa, Exteriores, Interior y Hacienda y Administraciones Públicas) destinan diferentes partidas a conceptos vinculados a la Monarquía, por lo que la factura que deja la institución a los españoles es diez veces superior a esos 7,7 millones, según estimación de este diario sobre los contratos consultados. Vozpópuli hace aquí una relación de los últimos desembolsos del Gobierno. En otras Casas Reales, como la de Reino Unido, se hacen públicos esos otros gastos que en España se silencian. En total, la Reina Isabel II recibe este año del Estado 37,9 millones de libras (46 millones de euros).

El ministerio que realiza mayor número de transacciones relacionadas con la Corona española es el de Presidencia, a través de Patrimonio Nacional. Más allá de la actividad museística que también gestiona este organismo, se encarga del mantenimiento de dos de los centros donde la Familia Real despliega el grueso de su actividad privada e institucional: el Complejo de La Zarzuela y el Palacio Real. Así, por ejemplo, costea el gasto de luz que generan ambos sitios, no computado en el presupuesto que publica la Casa del Rey. Para el suministro de electricidad a ambas dependencias palaciegas, el Ejecutivo formalizó el pasado octubre sendos contratos por valor de 512.889,18 euros y 474.007 euros, respectivamente. Esta energía es la que enciende el renovado alumbrado del Palacio Real, pues en 2012 Patrimonio desembolsó medio millón de euros para adquirir 11.460 bombillas de bajo consumo y menos contaminantes. 

Presidencia reserva en este ejercicio dinero suficiente para abonar 14 sueldos y 350 contratos de servicios en asistencia al personal de la Casa del Rey

Sin precisar coste alguno, el Ministerio de Presidencia contempla en sus presupuestos de 2014 recursos suficientes para "apoyar a la Jefatura del Estado en los actos oficiales que se celebran en los Reales Sitios, que alcanzarán la cifra de 90 en el año 2014". De ellos, 35 serán presididos por Don Juan Carlos, otros 25 tendrán como máximo representante a otro miembro de la Familia Real y los 30 restantes acogerán actos de Estado. Además del Complejo de La Zarzuela y el Palacio Real de Madrid, la Familia Real también tiene a su disposición para celebrar almuerzos o cenas de gala el Palacio de La Almudaina, en Palma de Mallorca. Aquí son habituales las cenas que el Rey brinda a las autoridades de Baleares en su descanso veraniego. Asimismo, Presidencia reserva este año el dinero para pagar 14 nóminas anuales y 350 contratos de servicios en asistencia al personal de la Casa del Rey.

En lo referente a la seguridad de la Corona, el presupuesto de Interior no especifica el coste de los agentes que velan por su seguridad ni tampoco el de Presidencia respecto a las tareas que desempeña el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). De lo que sí hay constancia, y no porque informe Zarzuela, sino por la documentación a la que ha tenido acceso este diario, es del gasto que supone la vigilancia privada, que complementa a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Para la custodia del Palacio Real de Madrid y para controlar el acceso a celebraciones en su interior, el Gobierno contrató el pasado año a una empresa especializada por 2.156.825 euros.  

El cuidado de los jardines tampoco está incluido en las cuestas difundidas por Zarzuela. Para este año y el siguiente, el Ejecutivo ha externalizado la "mejora y gestión medioambiental de los espacios" del Complejo de la Zarzuela y el Palacio de El Pardo por 214.845 euros cada anualidad. Este último lugar fue el que acogió el pasado junio la recepción del príncipe heredero de Japón, Naruhito, por el Príncipe de Asturias.

Zarzuela sólo corre a cargo de la nómina del jefe del Cuarto Militar, mientras que las retribuciones de los ayudantes de campo del Rey, los del Príncipe y la Guardia Real (1.500 militares) recaen en Defensa

De igual modo, la Guardia Real queda al margen de las cuentas de la Casa del Rey. Su competencia recae en el Ministerio de Defensa, que tampoco da cuenta del presupuesto anual de esta unidad, dependiente del Cuarto Militar. Fuentes oficiosas calculan que dicha cuantía ronda los 45 millones de euros. Zarzuela sólo paga el sueldo al jefe del Cuarto Militar, teniente coronel Antonio de la Corte, máximo responsable de "la preparación de las actividades militares de los miembros de la Familia Real y quien mantiene las relaciones de carácter militar con las autoridades del Ministerio de Defensa". El resto del Cuarto lo componen, además de los auxiliares de De la Corte, los ayudantes de campo del Rey, los del Príncipe y la Guardia Real, integrada por 1.500 militares de los tres Ejércitos (también hay personal sanitario que atiene a la Familia Real y a la propia unidad).

De los 45 millones citados, alrededor de 41 son destinados a gastos de personal, mientras que el resto se dirige a recursos y funcionamiento. Los medios específicos de la Guardia Real se dividen en vehículos (hay tácticos, de gran representación o de museo, entre otros) y ganado (perros y caballos). Precisamente, el pasado octubre el Ministerio de Defensa formalizó la adquisición de heno de hierba y virutas de pino "para la alimentación y cama de ganado equino de la Guardia Real" por sendos importes de 368.955 y 387.876 euros. La Corona cuenta con 54 perros Pastor Alemán y Pastor Belga Malinois y más de 100 caballos de pura raza. Además, Patrimonio Nacional licitó el pasado noviembre por 123.420 euros un servicio de cuidado durante las 24 horas del día (su plantilla sólo trabaja de mañana) de los caballos de tiro que se encuentran en las Caballerizas del Palacio Real de Madrid.

Exteriores costeará a lo largo de 2014 un máximo de 12 desplazamientos de la Familia Real al extranjero, en visita oficial o de Estado

Por otro lado, Hacienda y Administraciones Públicas costea los coches oficiales (gasolina, chófer y puesta a punto) al servicio de la Familia Real. Si bien se desconoce el gasto anual que suponen, este diario publicó recientemente que el monarca y sus familiares tienen asignados 8 vehículos blindados. Algo similar ocurre con los viajes "oficiales y de Estado" que realizan al extranjero y que son asumidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Este departamento tampoco especifica la cantidad que destina a tal fin. Lo que sí se conoce es que ha reservado suficiente dinero para los 12 desplazamientos previstos en sus cuentas de 2014, dos menos que en el ejercicio anterior. Demasiados sombras aún en las cuentas de una institución que pretende renovarse. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.