Nacional

El Gobierno cumple su amenaza de llevar a Euskadi ante el TC por pagar la extra de Navidad

Como ya anunció hace dos días, el Gobierno Central planteará un conflicto de competencias contra el Ejecutivo vasco ante el Tribunal Constitucional por contravenir el real decreto que establece la supresión de la extra de Navidad a los funcionarios.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo para presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) un conflicto de competencia contra la decisión del Gobierno vasco de pagar a sus funcionarios la paga extra de Navidad, como ya anunció hace dos días a través de un comunicado. Según el Ejecutivo, el País Vasco contraviene con esta acción el real decreto de julio que suprime esta retribución a los trabajadores públicos.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo, y ha explicado que el Ejecutivo ha acelerado los trámites para evitar que esa paga llegue a abonarse durante el mes de diciembre. De esta manera, el Consejo de Estado tiene tres días para informar y la Abogacía del Estado debe plantear el conflicto en la próxima semana.

El objetivo de esta decisión es que el pleno del TC decida sobre la admisión a trámite de este asunto. De hacerlo, supondría la suspensión de esta paga durante al menos cinco meses. Este es el tiempo que tendrá el Alto Tribunal para rectificar o levantar la suspensión, según ha explicado el Ejecutivo, a la espera de una resolución del conflicto.

El Gobierno vasco en funciones anunció su intención de pagar esta retribución el mes que viene a sus 67.000 empleados públicos, ya que así lo recoge la Ley de Presupuestos. Como la norma no se modificó tras el Real Decreto 20/2012, que establece que el sector público "verá reducidas sus retribuciones en las cuantías que corresponda percibir en el mes de diciembre como consecuencia de la supresión tanto de la paga extraordinaria como de la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes de dicho mes".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba