Quantcast

España

Pablo Iglesias, como Chávez, se someterá a un referéndum revocatorio si incumple su programa

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, siente "envidia" de algunas cosas de Venezuela como la posibilidad de revocar a su presidente. Así lo dijo en una entrevista en 'El objetivo' de laSexta, recogida por Europa Press en la que defendió el legado de la Venezuela de Hugo Chávez en cuestiones como su reforma constitucional, por lo que ha prometido hacer como el exmandatario y someterse a un referéndum revocatorio en caso de incumplimiento de su programa electoral una vez que gane las elecciones. "Vamos a preguntar muchas veces, no nos asusta que la gente vote", ha asegurado.

El eurodiputado ha criticado al Partido Popular al entender que "está utilizando el sufrimiento" del dirigente opositor venezolano Leopoldo López y el de su mujer para tratar de "hacer daño a Podemos". Según Iglesias, este partido está a la espera de recibir toda la documentación sobre este caso para decidir si, como ha reclamado la mujer de Leopoldo López, media ante el Gobierno de Nicolás Maduro para pedir la excarcelación del opositor venezolano.

Pablo Iglesias ha reconocido que ahora es "más prudente" que cuando hablaba tiempo atrás "sin responsabilidades políticas". De hecho, el líder de Podemos se ha remitido a su promesa de "escuchar a todos" y formar "el gobierno de los mejor preparados" para, de esta forma, evitar concretar aspectos de su reforma laboral, la renta básica o el adelanto de la edad de jubilación.

Promesas indefinidas

"Las cuentas que no salen", ha respondido al ser interrogado sobre la indefinición de sus promesas, "son la de los brotes verdes del Gobierno, la de la malnutrición infantil o el número de parados". Dicho esto, ha insistido una y otra vez en que Podemos "estará encantado de reunirse con todo el mundo", incluyendo a la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, a quien no ha situado hoy entre lo que él define como casta. "Será casta de la mala en el momento en que llame a un dirigente político para decirle lo que tiene que hacer", ha especificado.

Pablo Iglesias ha hecho suya la frase de Julio Anguita para defender el "programa, programa, programa" como base para cualquier confluencia política en el futuro. Dicho esto, ha elogiado la "altura política" del actual coordinador federal de IU, Cayo Lara, por anunciar que no se presentará como candidato a las próximas generales, abriendo el camino a una generación de jóvenes dirigentes como su "amigo" Alberto Garzón, de quien ha elogiado su "talento".

El líder de Podemos ha prometido también "mano dura" frente a la corrupción y, en este caso, sí ha concretado que su apuesta será a favor de apartar de cualquier cargo público a quien sea señalado por un juez como imputado, sin esperar a la apertura de un juicio oral.

Otra de las polémicas más recientes en su rechazo a la educación concertada. En este asunto, Iglesias ha especificado que la "reduciría a situaciones experimentales" y que pondría fin a la financiación de escuelas que segregan entre géneros o cuyos métodos educativos son decididos por entidades privadas, al margen del control público.

El control político también ha sido defendido en el caso de los medios de comunicación, pero para garantizar, según él, la libertad de expresión. "Controlar los medios no", ha explicado, "sería controlar la libertad de los periodistas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.