Nacional

Tania Sánchez rechaza sumarse a la candidatura de Podemos en la Comunidad de Madrid

A pocos días para que se cierre el plazo de candidaturas, la exdiputada de IU dice 'no' a la oferta de la formación del círculo. Alegre, no obstante, reitera el ofrecimiento: "Nunca se han pedido carnets para presentarse a las primarias". Ambas partes confirman que tienen "estrategias electorales distintas".

Tania Sánchez, en un acto celebrado el pasado sábado en Madrid.
Tania Sánchez, en un acto celebrado el pasado sábado en Madrid. EFE

Tania Sánchez y Podemos no se ponen de acuerdo. Tras la reunión que la formación de Pablo Iglesias y la plataforma abanderada por la exdiputada de IU han mantenido este martes, ambas partes han puesto de manifiesto que tienen "estrategias electorales distintas". Es decir, que están de acuerdo en que están en desacuerdo, como explicó el alemán Schauble en su primer encuentro con su homólogo griego Varoufakis. Sánchez, que abandonó Izquierda Unida asegurando que iba a buscar la unidad popular, mantiene su intención de concurrir a las elecciones con su propia plataforma, según fuentes cercanas a la exdiputada de IU.

El entorno de la exparlamentaria autonómica de Izquierda Unida se remite a la máxima de que "no vamos a integrarnos en Podemos"

Representantes de Convocatoria por Madrid y del Consejo Ciudadano de Podemos se han reconocido, no obstante, como "fuerzas del cambio político en Madrid y seguirán trabajando en los ayuntamientos en candidaturas ciudadanas", aclara el primer colectivo en un comunicado. El entorno de la exparlamentaria se remite a la máxima de que "no vamos a integrarnos en Podemos". De la otra, también a través de una nota, se ha manifestado que "aunque no se ha alcanzado un acuerdo para acudir a los comicios con una papeleta única, Podemos insiste en el objetivo de unir fuerzas para ganar al Partido Popular en la Comunidad de Madrid", indica Podemos en otra nota.

La dirección del partido de Iglesias mantiene su mano tendida hacia Sánchez y sus compañeros. Y de ahí que el secretario general de la formación en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre, haya recalcado que su partido "está y estará siempre abierto a cualquier persona que quiera sumarse a trabajar por el cambio político en Madrid". "Desde Podemos nunca se han pedido carnets para presentarse a las primarias para elegir a los candidatos", ha añadido Alegre, según el comunicado, en una clara invitación a que sus interlocutores se presenten para integrar las listas electorales de la formación.

Una integración similar a la candidatura andaluza

La oferta de Podemos, según las fuentes consultadas por este diario, pasa por la fórmula seguida en Andalucía, donde la candidatura de la eurodiputada Teresa Rodríguez-Rubio integró en su lista (ganadora luego en las primarias internas) a seis miembros de Equo, que estarán en la plancha para el 22-M. La coalición ecologista sometió esta participación en Podemos a consulta de su militancia (con resultado favorable), mientras que a la formación del círculo le bastó el refrendo de las primarias. En Convocatoria por Madrid también participan dirigentes de Equo como Inés Sabanés.

Convocatoria por Madrid -que ha estado representada en la reunión por Jorge García Castaño, Inés Sabanés, Pablo Aldama, Enrique del Olmo, Pedro Arce y Tania Sánchez- ha hecho hincapié en "llamar a la responsabilidad de las fuerzas sociales y políticas que llevan años luchando contra las políticas del PP para trabajar por una candidatura de unidad popular". "En ello seguiremos trabajando", indica su nota. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba